El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal, Heriberto López, confirmó lo que ya todos sabíamos, que la supuesta protesta «apolítica» de los camioneros está orquestada por la ultraderecha. De paso, ofreció un análisis mucho más completo sobre el problema de La Araucanía, refiriéndose a las Forestales, las usurpaciones de la Dictadura y la discriminación a los Mapuche:
«Los dueños de camiones o dueños de maquinarias, o agrupaciones, son los que marchan a Santiago en busca de no sé qué, porque quieren mostrar al país algo que llevamos harto tiempo viéndolo. No nos hagamos los lesos, ésta es una marcha que está orquestada por la derecha (…) es cosa de ver no más las fotografías por dónde pasan, quién los recibe: no es el pueblo, sino son los terratenientes de las zonas donde ellos van transitando»
«Entre Mulchén y un poco más allá de Temuco están concentradas, al menos por parte de Forestal Mininco, miles de hectáreas que todos sabemos que se hicieron parte de esta compañía de CMPC en la dictadura. Hay muchos juicios, traspasos de terreno que no están muy claros y eso las comunidades lo han hecho saber. En los años de democracia no se le ha dado la importancia que requiere.
«Las consecuencias que este viaje debería tener «son las que todos esperamos: que no le tengan temor a la multiculturalidad, que haya inclusión, que incluyan a las comunidades, a la etnia mapuche en el Gobierno, que tengan la posibilidad de participar y que se les respete como tal, que tengan representatividad en el Parlamento».
«Mientras sigan escondiendo el problema y sigan escondiendo los compromisos que hay entre la política y el poder esto no va a terminar, va a ser un viaje más de camiones al sur, un viaje más de los dirigentes, como fuimos la semana pasada a reunirnos con el subsecretario Aleuy, y mientras el tema no se encare de verdad vamos a seguir en la misma situación»
LA CONFEPA, LA MARCHA LATIFUNDISTA, LA PROTESTA EN LANCHA, LA MARCHA CONTRA VENEZUELA, LAS CUICAS AMANTES DE FETOS, LOS CACEROLAZOS FACHOS, AHORA LOS CAMIONEROS… ESTAS SON LAS «PROTESTAS» DE LA BURGUESÍA