El Colegio de Matronas denunció el alto precio de la píldora del día después luego del inicio de su venta sin receta en farmacias. En Ahumada la píldora cuesta 16.050 pesos; en Cruz Verde 15.090 pesos; y en Salcobrand tiene un valor de 16.190 pesos. La presidenta de la colectividad, Anita Román, señaló al respecto:
«Encuentro que es lamentable el precio, hace más o menos un año yo vi la última receta como matrona y costaba siete mil, o sea, en un año subir un 100 por ciento, yo encuentro que hay que revisar qué está pasando».
«Para que la población se informe no solo de que la puede comprar, sino que además tenga claro que es una pastilla que no es anticonceptiva, es solo de emergencia, así que si la piensan hacer de uso habitual probablemente fracasen en su intento de no quedar embarazadas»
ESTE ES EL «LIBRE» MERCADO QUE DEFIENDEN ALGUNOS. DONDE LA ÚNICA LIBERTAD QUE EXISTE ES LA DE CAGARSE SIEMPRE AL MÁS POBRE
BONUS TRACK
1) En los consultorios se entrega la píldora del día después de manera gratuita
2) La pastilla que se vende en las farmacias se llama «Escapel», y es la que ahora cuesta $15.000 pesos. Sin embargo, otra opción son los levonorgestrel con etinil estradiol en minidosis, que tienen un valor de alrededor $1.000 pesos en la mayoría de las farmacias y tampoco necesitan receta. (Nombres comerciales: Anovulatorios Microdosis, Microgynon, Nordette, Anulette, Norvetal, Innova CD) Se toman 4 pastillas y luego de 12 horas 4 pastillas más (esas 8 en total hacen la misma dosis que trae el Escapel)
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR EL SITIO DEL INSTITUTO CHILENO DE MEDICINA REPRODUCTIVA