A propósito del falso crecimiento económico del país, donde mientras a nosotros nos venden una supuesta «crisis económica» la oligarquía cada día es más millonaria, el historiador Gabriel Salazar, en entrevista para El Mostrador, expresó que «el seudo desarrollo que ha tenido el país era pura apariencia».
«El libro en segunda clave habla del ciudadano y en estricto rigor es la historia de la ciudadanía en Chile. Vista desde allí uno se da cuenta que la clase política no ha resuelto ningún problema de fondo, se ha reproducido en si misma, se sigue reproduciendo a sí misma, no quiere dejar el Poder. No ha mutado»,
«El seudo desarrollo que ha tenido este país es pura apariencia. Lo que estás viendo hoy día son las debilidades del modelo. (…) ¿Por qué hay menor pobreza? porque la gente consume más porque tiene el mayor crédito que ha tenido en su vida. hay 24 millones de tarjetas de créditos para seis millones de la población activa que trabaja»
«La idea es que se construya una economía sólida basada en el «productivismo» y no sólo en el «consumismo. Tenemos menos industrias que en 1910. Estamos dependiendo absolutamente de China y que Indias no salva al gigante asiático nos vamos a hundir»
La realidad económica de Chile es simple: Somos un país extremadamente pobre, que sobrevive gracias a la capacidad de endeudamiento, y donde una minoría se da la gran vida a costa del trabajo de la mayoría