En medio del medieval debate sobre el aborto que existe en Chile, vale la pena recordar los porcentajes de embarazo adolescente del país. Un informe realizado por la empresa Georesearch, indicó que las comunas con menores recursos de la Región Metropolitana tienen un promedio de 21% de embarazos adolescentes, en tanto que la media nacional es de 15,6%. Esto contrasta con las omunas de altos ingresos como Vitacura, Providencia o Las Condes, donde las niñas menores de 19 años no llegan a protagonizar el 3% de los embarazos. Parte del informe señala:
Cada año nacen 102 mil niños en el Gran Santiago. Cada año, más de 14 mil niñas menores de 19 años son madres. La mayor cantidad de estos nacimientos se producen en las comunas pobres de la Región Metropolitana, según se desprende de un estudio realizado por GeoResearch sobre la base de datos que corresponde al 2010 y que fue actualizada por el Ministerio de Salud el 2013.
Del total de nacimientos que se verifican en Chile en un año, el 15,6% corresponde a adolescentes. Si bien la capital y sus alrededores están por debajo de ese promedio nacional (14,4%), hay comunas donde la cantidad de niñas que se embarazan están muy por encima de la media. En general, esto se produce en las comunas más pobres. Por ejemplo, el 21,6% de los nacimientos de La Pintana corresponden a madres adolescentes, le sigue Cerro Navia con 20,9%, San Ramón con 20,6% y Padre Hurtado con 20%. En tanto que en Vitacura, Providencia y Las Condes de cada cien nacimientos, menos de 3 guardan relación con embarazos de niñas.
En La Pintana hay 3.615 nacimientos anuales aproximadamente, de los cuales un quinto se produce entre adolescentes. Esa comuna que tiene una población de 162 mil personas, sólo cuenta con 21 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Esto significa que cada uno de estos establecimientos debería contar con la infraestructura para recibir cada año un potencial de 173 recién nacidos. Otra de las comunas de menores ingresos de la Región Metropolitana es Cerro Navia. En ella viven 107 mil personas, se producen 2.113 nacimientos y el 21% de los cuales se da entre madres menores de 19 años. En esa localidad existen 18 salas cunas estatales, lo que implica que cada una de ellas debe ser capaz de absorber 117 nuevos ingresos potenciales.
DE ESTO ES LO QUE SE TRATA LA OPOSICIÓN AL ABORTO POR PARTE DE LA ULTRADERECHA… NO LA RELIGIÓN, NO LA DEFENSA A LA FAMILA, MENOS LA PREOCUPACIÓN POR EL FETO
SÓLO EL INTERÉS DE QUE LOS POBRES SIGAN TENIENDO HIJOS PARA QUE NUNCA FALTE MANO DE OBRA BARATA