El coronel de Ejército (R) Marcelo Luis Manuel Moren Brito, uno de los militares más sádicos de la Dictadura y mano derecha del Manuel «Mamo» Contreras, murió a los 80 años en el Hospital Militar víctima de una falla multisistémica que le provocó un cáncer pulmonar. Brito estaba condenado a más de 300 años de cárcel por sus crímenes de lesa humanidad.
Como señala El Mostrador, su «carrera» de violaciones a los derechos humanos, con homicidios, secuestros, desapariciones, torturas y vejaciones sexuales, comenzó el 12 de septiembre de 1973, con el asalto militar a la Universidad Técnica del Estado, hoy Usach, donde fue detenido Víctor Jara. También participó en la Caravana de la Muerte y en las brutalidades cometidas en el centro de detención de la DINA Villa Grimaldi. Además fue jefe de la Brigada Caupolicán, que dependía del grupo operativo Halcón, comandado por el entonces capitán Miguel Krassnoff.
Para rematar, en diciembre del 2012 fue sometido a proceso por el homicidio de su sobrino Alan Roberto Bruce Catalán, a quien torturó y mató con sus propias manos. Según el relato de prisioneros sobrevivientes de Villa Grimaldi, cuando éstos le comentaron a Alan Bruce que era afortunado porque su tío era el jefe del campo, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren Brito lo que más le preocupaba era que sus superiores lo consideraran débil. Dicho y hecho. De acuerdo a los antecedentes que investigó el ministro en visita Alejandro Solís, Moren ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo la cabeza en una bolsa de plástico para terminar de asfixiarlo.
¿LO MEJOR? PESE A TODO MOREN BRITO MURIÓ SIN SER DEGRADADO Y, AL IGUAL QUE EL GENOCIDA DE MANUEL CONTRERAS, LO MÁS SEGURO ES QUE TAMBIÉN TENGA SU FOTO EN LA GALERÍA DEL EJÉRCITO
NUEVA OPORTUNIDAD PARA RECORDAR QUE LOS «VALIENTES SOLDADOS» SON Y SIEMPRE SERÁN ENEMIGOS DEL PUEBLO