Un reportaje de 24 Horas evidenció la realidad de miles de científicos chilenos, quienes se ven obligados a irse del país en busca de oportunidades laborales, pues las condiciones que hoy existen acá son reducidas para surgir profesionalmente. ¿De qué vale tener un magíster o un doctorado si no hay dónde trabajar y si los que encuentran lo hacen sin contrato y con un sueldo que no sobrepasa los 500 mil pesos?, se preguntan.
Esa es efectivamente la realidad que enfrentan profesionales que sacrificaron tiempo y dinero para aportar a la ciencia del país, pero que no tienen oportunidades de insertarse en el sistema. A la gran mayoría no le queda otra alternativa que salir del país, dando pie a una verdadera «masiva fuga de cerebros».
PERFECTA METÁFORA DE LO QUE PASÓ EN CHILE DESPUÉS DE LA DICTADURA. JAMÁS SE INVIRTIÓ EL MÁS MÍNIMO PESO EN DESARROLLO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA., TODO SE ENFOCÓ EN EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES LO MÁS RÁPIDO POSIBLE PARA OBTENER LAS MAYORES GANANCIAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE
SE ACABAN LOS RECURSOS NATURALES Y NO QUEDARÁ NADA. SALVO LAS ENORMES BILLETERAS DE UNOS POCOS