Esta noche y en Cadena Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció los pasos que seguirá el Gobierno para cambiar la Constitución impuesta en Dictadura por Pinochet. Esto recordemos, después de una simpática reunión con los empresarios de la CPC, donde les prometió que la Nueva Constitución no les quitará lo que robaron en Dictadura. A continuación parte de lo mencionado:
«El procesó comenzará en los próximos días con una etapa de educación cívica y constitucional para en marzo de 2016 dar paso a «un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar. Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional, esto se transformará en las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución que recibirá en octubre de 2016.
«Con ello se dará paso al proyecto de la nueva Constitución. A inicios del segundo semestre del 2017 presentaremos ante el Congreso de la República este proyecto. Para darle un cauce institucional al proyecto, a fines del 2016 enviaremos al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental».
«En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución. – Formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados. – Formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos. – Convocatoria a una Asamblea Constituyente. – Una cuarta alternativa en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas.
Explicado con Manzanitas:
Más allá de lo bonito que suena eso de «diálogos ciudadanos» y «educación Cívica», al final todo se hará «dentro de los márgenes de la actual Constitución», (que de manera chistosa es la que se quiere cambiar), quedando todo a cargo del próximo Congreso (donde como no se eliminó el binominal la ultraderecha y la DC seguirán teniendo una fuerte representación), y estos serán quienes decidirán si la Constitución la cambia la gente o ellos mismos. Y adivinen cual opción van a elegir…
Explicado con aún más Manzanitas:
Tipejos como Gustavo Hasbún, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Felipe Kast, Andrés Zaldivar, Ignacio Walker, Marcela Sabat y Jaqueline Van Rysselberghe, serán los encargados de autorizar las modificaciones a la Constitución para que el próximo Congreso, posiblemente con la mayoría de ellos mismos YA QUE NO SE CAMBIÓ EL SISTEMA BINOMINAL, decida la manera más conveniente (para ellos) para cambiar la Constitución.