Tras las últimas revelaciones que demuestran que el Ejército está desfalcando al Estado a través de la Ley Reservada del Cobre, donde para peor, se están gastando ese dinero en viajes, fiestas y lujos, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto al abogado Cristian Cruz y el diputado Hugo Gutiérrez, interpusieron una denuncia por malversación de recursos fiscales.
Como explican en la página de la CTC, la Ley Reservada del Cobre asigna el 10% de las exportaciones de Codelco de manera equitativa a las tres ramas del Ejército para la compra de armamento. Sin embargo, durante los últimos meses se ha revelado la malversación y defraude de estos fondos, a través de cientos de operaciones fraudulentas. Al respecto, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, sostuvo:
“Los trabajadores contratistas y subcontratistas representamos 2/3 de la fuerza laboral de Codelco y a quienes efectivamente producimos y extraemos esta riqueza, que es de todos los chilenos y que es parte del patrimonio y soberanía económica que tiene el país. Por tanto, nos parece impresentable que en una institución -tan rigurosa como debiera ser las Fuerzas Armadas- se generen estos desfalcos y defraudación al fisco, sobre todo por el rol que le compete a esta institución en la defensa de la soberanía del país”.
“Esta situación es doblemente lamentable y grave, toda vez que actualmente los trabajadores que generamos esta riqueza nos encontramos en medio de un conflicto laboral en defensa de la mejora de nuestras condiciones de vida, justamente para poder producir de mejor forma y generar mayor riqueza para el país. La diferencia es que a los trabajadores se les reprime e incluso se les asesina, pero a los responsables e involucrados en desfalcos de millones de dólares pareciera que les pasara nada”. En esa línea, Ahumada recalcó que “como trabajadores productores y generadores de riqueza, vamos a defender la soberanía económica que nosotros entregamos al fisco”
Asimismo, el abogado Cristian Cruz comentó que “el ejército y las FFAA disponen de un porcentaje de la Ley Reservada del Cobre, el cual no está sujeto a ningún tipo de control. Esto se ha traducido en un fraude de miles de millones de pesos y por lo tanto, lo que vamos hacer en conjunto con la CTC es intentar hacer efectiva la responsabilidad, buscar más antecedentes porque sabemos que hay más involucrados, en esta causa por el momento hay un cabo y un coronel, pero distintos medios de prueba dan cuenta de la participación y responsabilidad de otros oficiales en estos graves delitos. Esto es una verdadera fiesta del alto mando que han usado a funcionarios de rango inferiores para beneficios propios y esos dineros les pertenecen al patrimonio de la nación” En tanto, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, enfatizó:
“El fraude al fisco cometido por funcionarios del ejército da cuenta de la carencia de transparencia que existe en esta legislación y que permite que ocurran estos ilícitos. La comisión Engel recomendó mayor transparencia, información y control del gasto militar, pues esta ley se presta para la corrupción, malversación, y fraude fiscal. Pero como hoy no existe fiscalización ni control de estos dineros, lo que ocurre es que funcionarios, ya sea de menor rango o derechamente de la oficialidad, se apropian de la riqueza que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.
NO EXISTE NADA MÁS TRAIDOR Y «ANTI-PATRIOTA» QUE LOS MILITARES CHILENOS. UNA TROPA DE DELINCUENTES Y ASESINOS QUE SÓLO DEFIENDEN A LA ELITE