Mientras los defensores de las AFP nos mienten de manera descarada, el informe final de la Comisión Bravo, encargada de implementar mejoras al sistema de pensiones, concluyó que el problema de los montos de jubilación que recibirán los afiliados a las AFP es crítico, y que de no cambiarlo de aquí a 10 años las pensiones serán aún más miserables.
Como detalla El Mostrador, la Comisión Bravo aseguró que para el año 2025, los jubilados recibirán cerca de un 15% de su sueldo; y dado que en nuestro país dos de cada tres personas ganan hoy menos de $400 mil mensuales, sus pensiones con suerte alcanzarían los 60 mil pesos. El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, explicó:
“Ese dato es muy relevante. Es un golpe directo a la idea que ha instalado la industria y los defensores del modelo de que si se evitan las lagunas previsionales las jubilaciones alcanzarían 70% de los sueldos de las personas, según lo prometido cuando se creó el sistema. El informe nos dice que con más de 33 años cotizados, las tasas de reemplazo serán la mitad de lo que se dice. En el caso de las mujeres, incluso de 31%. Es una crisis global en el sistema y refuerza que el panorama de las pensiones es más grave de lo que actualmente se reconoce”.
O ACABAMOS CON LAS AFP AHORA, O TODOS NOS MORIREMOS DE HAMBRE CUANDO JUBILEMOS