El pasado jueves 15 de octubre, funcionarios de la Policía de Investigaciones allanaron sin previo aviso la Radio Comunitaria Manque de Rancagua, requisando todos sus equipos, (un transmisor FM, 2 mesas de sonido, 3 computadores, 5 micrófonos y otros equipos de grabación) y deteniendo a sus integrantes bajo la figura de supuesta «infracción a la ley de telecomunicaciones».
Persecución a Radios Comunitarias
Como señala Radio Villa Francia, este hecho se suma a una larga secuencia de persecución a las Radios Comunitarias. Sólo en el 2015 fue allanada el 21 de enero la radio “La Victoria”, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Un mes mas tarde, el 25 de febrero, efectivos de la PDI entraron a allanar en Puerto Varas a la radio “La Voz de Nueva Braunau”, deteniendo además a 4 integrantes de la radio.
Estos allanamientos son parte de la nueva política de la la Subsecretaría de Telecomunicacione (Subtel), dirigida por Pedro Huichalaf. Este mismo personero señaló en diciembre del 2014 la adquisición de un moderno y costoso centro de radio-monitoreo, que fiscalizará las radiofrecuencias electrónicas, medida que fue combatida por diversos medios e incluso condenada por el Colegio de Periodistas, por tratarse de una forma de lesión al ejercicio a la libertad de expresión.
En cuanto a la persecución de radios comunitarias, esta se inicia el año 1993 con la Ley de Radios, y que aplica penas y el requisamiento de equipos. Esta ley, con leves modificaciones modificaciones, se ha mantenido en el tiempo, dejando solamente transmitir a un pequeño grupo de radios que han podido ganar la licitación, un proceso además prohibitivo por los altos costos que implica postular a la legalización de la radio.
PERO CLARO POS HOMBRE, COMO VAN A PERMITIR QUE EXISTAN RADIOS COMUNITARIAS CON PENSAMIENTO DE IZQUIERDA, NO VAYA A SER QUE LA GENTE SE EMPIECE A INFORMAR…
Y DESPUÉS ANDAN HACIENDO GÁRGARAS CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA «DEMOCRACIA»