La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas CMPC Tissue (propiedad de los delincuentes de la Familia Matte) y SCA Chile (propiedad del delincuente Gabriel Ruiz Tagle) por haber creado un cartel para asignarse cuotas de mercado y coludirse para subir los precios del papel confort y las servilletas. La Tercera resume la denuncia:
En la acusación, que ya fue publicada en la página web del TDLC, la Fiscalía plantea que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.
Las empresas acusadas ante el TDLC representan cerca de 90% del mercado de papeles tissue en el canal masivo y sus ventas anuales suman cerca de US$ 400 millones. Sus marcas en estos segmentos son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA. Además, fabrican productos de marcas propias comercializadas por los supermercados.
En la denuncia, la Fiscalía constató una serie de actos tendientes a ocultar el cartel por parte de las empresas acusadas. Así por ejemplo, está acreditado que los ejecutivos que gestionaron los acuerdos evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos y cuentas de correo electrónico personales para estos fines. Al mismo tiempo, utilizaron teléfonos celulares de prepago para comunicarse con la competencia y representantes de una de estas empresas admitieron que llegaron a deshacerse de computadores arrojándolos al Canal San Carlos.
1) NUEVAMENTE LA FAMILIA MATTE Y RUIZ-TAGLE INVOLUCRADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN. Y DESPUÉS DICEN QUE ESTA GENTE «SE HACE MILLONARIO TRABAJANDO»
2) BASTA DE LA MENTIRA DEL LIBRE MERCADO Y QUE LOS EMPRESARIOS CHILENOS SON BUENOS. NO SON MÁS QUE UNA MANGA DE VAGOS Y DELINCUENTES QUE LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES COLUDIRSE