De visita en Chile,eEl Relator Especial de las Naciones Unidas, Maina Kiai, hizo un llamado al gobierno a eliminar «todos los vestigios de la dictadura» que quedan. Esto en relación al excesivo de la fuerza policial en la represión de manifestaciones sociales y a políticas de Estado como el control de identidad, (detención de pobres por sospecha)
El relator expresó su preocupación por la contundencia de la actuación policial en las manifestaciones de trabajadores, estudiantes o mapuches, donde habitualmente las fuerzas especiales emplean un «uso excesivo de la fuerza» y «una represión brutal». A modo de ejemplo citó el caso de Nelson Quichillao, trabajador contratista de Codelco fallecido durante las últimas manifestaciones en El Salvador, y el de Rodrigo Avilés, herido de gravedad por un carro lanza agua durante las protestas en Valparaíso.
“La presencia de unas pocas personas que cometen actos de violencia dentro y alrededor de una protesta no autoriza a Carabineros para etiquetar como violenta a la manifestación completa. Más bien, estos elementos violentos se deberían aislar de la protesta y ser tratados acorde al estado de derecho. De hecho, el fracaso persistente en lidiar con estas pocas personas violentas plantea dudas acerca de las razones de la inacción de parte de Carabineros debido a que estos manifestantes violentos perjudican la imagen y la eficacia de las manifestaciones públicas”
RECLAMAN POR CUBA Y VENEZUELA Y TODO EL MUNDO SEÑALA A CHILE COMO UN ESTADO FASCISTA QUE 30 AÑOS DESPUÉS AÚN CONSERVA LAS LEYES DE LA DICTADURA