Un estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, publicado en exclusiva por El Desconcierto, reveló que El Mercurio y La Tercera (no olvidemos el monopolio que ejercen ambos), se pasan por la raja a la gran mayoría. Algo que quedó demostrado hace poco, con ambos medios cuestionando las farmacias municipales. Parte del artículo señala:
Este año, la universidad investigó sobre la cobertura que los diarios La Tercera y El Mercurio hicieron sobre los escándalos políticos de Penta, SQM y Caval. Un seguimiento que se realizó entre septiembre del 2014 a junio del 2015 y cómo dicha cobertura y tratamiento excluyó a la ciudadanía y a los sectores que viven en condiciones de vulnerabilidad en Chile.
Para los contenidos relacionados a estos casos, El mercurio entrevistó en un 73% a políticos, un 12% a empresario o alto ejecutivo, otro 12% a técnico no académico y sólo en un 3% a representantes de la sociedad civil. Por su parte, La Tercera entrevistó en un 52% a políticos, un 29% a técnicos no académicos, un 10% a académicos o centros de estudios y un 9% a empresarios o altos ejecutivos.
Además de evidenciar esto, quedó patente que el discurso y la producción de informaciones giraron sobre lo político-ideológico y lo técnico-legal, dejando aminorado el contenido ético que está en el fondo de la recuperación de la confianza pública. Sobre esto, en conversación con eldesconcierto.cl, la coordinadora de la investigación de la Escuela de Periodismo UDP, Nicole Etchegaray, explica que “analizamos las columnas y editoriales y se ve que las voces que se autorizan a hablar del tema son pura elite técnica, política y académica, todas masculinas”.
Lo volvemos a repetir: El propósito de los medios masivos no es informar, es dar forma a la opinión pública según los intereses del poder