El Comité de Ministros mantuvo la aprobación para la central hidroeléctrica que se instalará en Río Puelo, rechazando las 27 reclamaciones realizadas en contra del proyecto. El Comité, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de las carteras de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, resolvió acoger parcialmente los recursos de reclamación contra el proyecto reconociendo que este genera efectos sobre el turismo, medio ambiente y humano, por lo que estableció medidas de moderación adicionales para abordar dichos impactos. Un artículo de Radio Villa Francia señala:
La omisión de análisis de los eventuales riesgos para la vida de las personas por tratarse de una zona de frecuentes aludes y la negativa reiterada de estudiar especies en peligro de extinción como el alerce, el huillín, e incluso el huemul, hacen que la organización “Puelo Sin Torres” manifieste su rechazo a la decisión y anuncian que seguirán luchando, contra Mediterráneo y contra Endesa. “Puelo Sin Torres“, es una organización que cuenta con un equipo de profesionales voluntarios, quienes han realizado varios reclamos ante el Comité de Ministros con el fin de frenar a las hidroeléctricas en los ríos Puelo y Cochamó, a través de su pagina en Facebook indica: “Rechazamos la decisión del comité de ministro y seguiremos luchando, contra Mediterráneo y contra Endesa, el Comité de Ministro defiende intereses de Roberto Haggeman, socio de Mediterráneo que no quiere pasar torres por sobre su fundo Pucheguín y mantiene trazado por sobre la comunidad de Puelo”.
Las cuencas de los río Puelo y Cochamó ubicada en la Comuna de Cochamó, Décima Región de Los Lagos, cuenta con Glaciares, volcanes, bosques vírgenes, siete lagos, múltiples lagunas, arroyos, ríos y una infinidad de especies animales, muchas de ellas en peligro de extinción, como los hullines, huemules, pudues, pumas, ranita de Darwin o cóndores entre otras, todos ellos unidos por el Río Puelo, el segundo más caudaloso de Chile y el primer gran río patagónico, un paraíso de la pesca deportiva, donde no hay caminos, sino senderos en medio de los bosques nativos, los que conforman un lugar de invaluable riqueza natural y que hoy se ven amenazadas por la central hidroeléctrica de la sociedad Mediterráneo S.A.
La viabilidad del proyecto que tendrá un costo de US$400 millones, pertenece a la empresa Mediterráneo S.A. que es de propiedad de Ricardo Bachelet, primo de la actual mandataria, los amigos y socios de Sebastian Piñera, Ignacio Guerrero y José Cox, la constructora Belfi de los hermanos Fernando y Enrique Elgueta y los ingenieros Roberto Hagemann, Ignacio Muñoz y Carl Weber. La construcción de los proyectos de Endesa, propietaria de todos los derechos de agua de la cuenca luego de un polémico proceso de adjudicación en junio del 2008, ha desarrollado diferentes mega proyectos industriales que contemplan varias represas y centrales para generar electricidad. “El mal llamado “Desarrollo” no necesariamente debe ir ligado con la destrucción de la Patagonia, las energías renovables no convencionales son alternativas confiables, económicas y no son invasivas”, así lo indica el vocero de la organización. El proyecto se contradice a los anuncios de la presidenta en el Día Nacional del Medio Ambiente, donde indico que “como Gobierno tenemos un compromiso con la protección del medio ambiente, que es posible apreciar en acciones, en medidas concretas y en resultados”, así se señala en la propia página de la CONAF.
Rodrigo Condeza, Presidente de la Corporación Puelo Patagonia indica “El Proyecto Central de Pasada Mediterráneo sería el primero de una serie de centrales que se han proyectado en la cuenca, al menos 5 más (de Endesa), todas de gran magnitud, con torres de alta tensión por más de 60 kilómetros herirían nuestro bosque nativo con una tala rasa de 50 mts. de ancho. Pero no sólo esto, el proyecto presentado a evaluación ha omitido información de mala fe, ha sido desprolijo, no ha honrado la magnificencia y al mismo tiempo la fragilidad del lugar y en la tramitación del mismo se ha ignorado a su gente, incluso negando el derecho del pueblo mapuche a ser consultado. La aprobación de este proyecto es el sacrificio de este maravilloso lugar, mientras intentamos proteger aquello que tenemos más cercano, otro territorio es dañado y sacrificado”.
ACABAR CON TODO EL MEDIO AMBIENTE PARA QUE EMPRESAS ESPAÑOLAS SE HAGAN MILLONARIAS VENDIÉNDOLE ENERGÍA A LA MINERAS
CHILE ESTÁ VENDIDO CASI POR COMPLETO Y LOS PATRIOTEROS AL PEO RECLAMAN POR UN POCO DE MAR A BOLIVIA