Luego que periodistas del Diario La Nación de Argentina se manifestaran en contra de una editorial de su propio Diario, cabe la pena hacer la reflexión sobre el por qué, pese a que en nuestros país las editoriales fascistas de los medios masivos son una constante, los periodistas chilenos jamás han alzado la voz al respecto.
Estamos hablando de medios como La Segunda, El Mercurio y La Tercera, que más que informar, sólo son una defensa constante a los privilegios de la elite en contra de los derechos de la mayoría. De hecho, no tenemos que irnos tan al extremo, medios como Radio Bío Bío y El Mostrador les da tribuna sin pudor alguno a Pinochetistas como Axel Kayser, Teresa Marinovic y Hermógenes Pérez de Arce, y ningún periodista lo ha cuestionado.
Ni hablar de los canales de Televisión y la verguenza en el que han convertido los noticieros. Especialistas en dar noticias que no son noticias, en criminalizar la pobreza, en dar a entender que estamos viviendo poco menos que en zona de Guerra, en promocionar programas del mismo canal y en resumir los mejores videos de youtube. Y ahí están cientos de periodistas chilenos, felices colaborando con la desinformación alienante.
El periodismo nacional está directamente relacionado con el estatus mierdero de nuestro país. Más vergonzoso aún considerando que en Dictadura muchos fueron torturados y asesinados por tratar de mostrar el verdadero Chile. Ahora en cambio, con todas las herramientas disponibles y pudiendo ejercer un periodismo crítico, están felices recopilando «los mejores memes» de cada noticia. Si los periodistas chilenos mostraran una décima parte de la dignidad de los periodistas de La Nación Argentina, seguro que este país sería «un poco» menos malo.