El ultrafascista senador de RN Alberto Espina, el mismo anti-mapuche que presentó un proyecto para permitir cazarrecompensas en La Araucanía, el mismo que pide el regreso de la detención de pobres por sospecha para «acabar con el terrorismo» y que incluso quiere validar la tortura como forma de obtener pruebas, se fue a cambiar por 20 días a Vietnam, sin permiso alguno, para celebrar sus 35 años de matrimonio. El Desconcierto resume la historia:
La última sesión a la que asistió el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, antes de partir a unas lujosas vacaciones de 20 días en Vietnam, fue el miércoles 9 de septiembre. En esa ocasión el parlamentario participó en las sesiones de las comisiones de Constitución y de Gobierno y descentralización. También intervino en la sesión 51 de la sala del Senado. El viaje de Espina tuvo como motivo la celebración de sus 35 años de matrimonio. Junto a su cónyuge partieron rumbo a Vietnam durante 20 días. Periplo que pasó desapercibido para la opinión pública, pero no para varios de sus pares, quienes confirmaron a eldesconcierto.cl que el RN andaba “en un viaje familiar”.
En total, Espina no participó en seis sesiones del Senado: la del martes 15 de septiembre, las dos que se realizaron el miércoles 16 de septiembre, la del martes 29 de septiembre y las dos que se realizaron al día siguiente. Esos mismos días el senador tampoco dijo presente en las tres comisiones en las que participa: Constitución, Medio Ambiente, y de descentralización.
La regulación de los viajes de los parlamentarios al extranjero es, por lo bajo, laxa. El artículo 60 de la Constitución plantea que “cesará en el cargo el diputado o senador que se ausentare del país por más de treinta días sin permiso de la Cámara a que pertenezca o, en receso de ella, de su Presidente”. Es decir, Espina jugó en el límite. El senador viajó sin permiso constitucional –ya que el periplo duró 20 días-, y sin justificar sus ausencias de las sesiones del Senado, tal y como se constata en la página web de la Cámara Alta. A pesar de eso, continuó recibiendo su dieta parlamentaria, ya que la norma no sanciona las ausencias con una merma en sus pagos.
EN SU TRABAJO, ¿USTED SE PUEDE MANDAR A CAMBIAR POR 20 DÍAS Y QUE MÁS ENCIMA LE SIGAN PAGANDO?
INSISTIMOS EN QUE DEBERÍAMOS SUBIRLE EL SUELDO A NUESTROS AMADOS HONORABLES, TRABAJAN DEMASIADO Y TIENEN DEMASIADA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO….