La Comisión de Constitución de la Cámara, en la tramitación de la Ley de Partidos Políticos, Nueva Mayoría y Alianza se unieron para duplicar las exigencias para que un partido pueda mantener su existencia legal, lo que claramente beneficiará a ellos y perjudicará a los nuevos partidos políticos y movimientos que quieran serlo.
Con esto, para subsistir, un partido político deberá conseguir como mínimo el 5% de los votos válidamente emitidos en al menos tres regiones contiguas. Esto, en cada elección de diputados. Es decir, el doble de lo que se exige actualmente, que es un 2,5%. Lo anterior significa que de no conseguir al menos uno de los dos requisitos, un partido político podría ser disuelto.
Ante esta «particular» nueva colusión, el diputado Giorgio Jackson, del movimiento Revolución Democrática, calificó la medida como “impresentable”. Mientras que el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, expresó en su twitter: “Nueva colusión: Alianza y Nueva Mayoría vuelven a legislar contra movimientos emergentes. Suben barreras de salida a 5% de los votos o 4 parlamentarios”
Y ESTOS MISMOS DESPUÉS DICEN QUE «HAY QUE CUIDAR LA DEMOCRACIA»