De manera ejemplar, los periodistas que trabajan en el Diario La Nación de Argentina, criticaron duramente una fascista editorial de su propio Diario, que aprovechando el triunfo presidencial del derechista Mauricio Macri pedía «terminar con la mentira de los 70», en referencia a los juicios contra los militares y civiles responsables de la dictadura de aquel país. Mediante un comunicado, los periodistas señalaron:
«Entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común».
«Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza'»
«Los trabajadores del diario La Nación decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos no al olvido».
MIENTRAS TANTO, EN CHILE LA SEGUNDA, LA TERCERA Y LA SEGUNDA SACAN EDITORIALES FACHAS COMO SI NADA, Y LOS MEDIOS SIGUEN DÁNDOLE TRIBUNA A PINOCHETISTAS COMO GONZALO ROJAS, TERESA MARINOVIC, AXEL KAYSER Y HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE