Después que se revelara el valor que tendrán los medicamentos en la Farmacia Municipal de Recoleta, iniciativa que por cierto, será implementada a la brevedad por otros 130 municipios, además de la absurda diferencia de precios, sorprendió también que en las cadenas de Farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, la diferencia entre ellos fuera mínima, dejando en claro que la Colusión de Farmacias hasta ahora continúa.
COLUSIÓN DE FARMACIAS. DOS CONDENAS EN 15 AÑOS
Cabe recordar que la Colusión de Farmacias, partió en el año 1995, cuando la Comisión Resolutiva Antimonopolios condenó a las cadenas Salco, Brand, Cruz Verde y Ahumada por colusión de precios, fallo que luego fue ratificado por la Corte Suprema. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) demostró que estas cuatro cadenas de farmacias se coordinaron exitosamente para aumentar los precios a los consumidores en un 30% en promedio. En ese momento existían penas de cárcel para el delito de colusión y la Fiscalía las solicitó para los responsables, pero la Comisión Resolutiva en fallo dividido decidió no condenar con cárcel sino sólo con multas. 13 años después, se volvieron a coludir. Un artículo de El Mostrador repasa la historia.
A fines del año 2008, trece años después, la FNE acusó nuevamente de colusión de precios a las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada. El acuerdo colusivo fue reconocido esta vez por Farmacias Ahumada, que además aportó evidencia al respecto. Esta nueva acusación de colusión generó en su momento una sorprendente reacción de incredulidad entre muchos líderes empresariales. Muchos de ellos, sin siquiera conocer la evidencia, descartaron a priori y enfáticamente la existencia de colusión. La verdad judicial, sin embargo, mostró lo contrario y quedó establecida con el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que en el 2012 unánimemente (5-0) condenó a las farmacias por colusión de precios e impuso la multa máxima que permite la ley. El fallo fue ratificado también en forma unánime por la Corte Suprema (5-0) y no dejó dudas: “El acuerdo de colusión en el caso de autos se encuentra acreditado de manera concluyente”.
Las pruebas del acuerdo colusivo fueron múltiples: emails, declaraciones de testigos y un peritaje independiente del comportamiento de los precios de los remedios. A diferencia de la vez anterior, en que se comunicaron directamente por fax, esta vez el acuerdo funcionó utilizando a los laboratorios como medio de comunicación y hay varios correos electrónicos que así lo prueban. En uno de ellos un ejecutivo de Salcobrand menciona explícitamente “la necesidad de una coordinación para el alza de sus precios. Para ello ofrecimos ser la cadena que primero subiera los precios (los días lunes o martes), de este modo las otras dos cadenas tendrían 3 o 4 días para ‘detectar’ esta alzas y luego asumirlas”.
Las explicaciones de los ejecutivos en ese juicio me parecieron irrisorias, como –por ejemplo– la explicación de por qué coordinar precios no significa ponerse de acuerdo. En varios países desarrollados bastaría un email como este para condenarlos inmediatamente por colusión. Es así como en Estados Unidos los acuerdos en precios son ilegales per se y si hay evidencia explícita de un acuerdo, como emails, por ejemplo, se condena automáticamente a los miembros del cartel. La condena, además de multas altas, incluye cárcel para los ejecutivos involucrados, no solo por la gravedad de haber participado en un acuerdo colusivo sino también para desincentivar fuertemente su ocurrencia.
En Chile las farmacias han sido condenadas por colusión ya dos veces y algunos ejecutivos han optado no solo por negar los hechos sino, además, por señalar que los testimonios que los acusan serían falsos. Olvidan, sin embargo, que hay dos tribunales de justicia que unánimemente establecieron que hubo colusión y que la prueba para hacerlo no se basa solo en testimonios. El nivel de conspiración que se requeriría entonces para haber condenado injustamente por colusión a las farmacias es mayor, daría para una buena película de Hollywood, y no hay ninguna prueba de que tal conspiración exista (involucrando a 5 jueces del TDLC y 5 jueces de la Corte Suprema, por lo demás)..
LAS FARMACIAS SE COLUDEN CON TOTAL IMPUNIDAD. MIENTRAS TANTO, EL SII CLAUSURA PEQUEÑOS NEGOCIOS POR NO DAR UNA BOLETA DE 300 PESOS Y QUIEREN CREAR UN DICOM PARA EVASORES DEL TRANSANTIAGO