Más allá de sus dudosos resultados, la última encuesta CEP señaló que, en un país con una desigualdad brutal, con sueldos miserables, donde la gente se tiene que endeudar para comer, y donde ni siquiera dan educación ni salud, el 41% de los chilenos señaló que la «flojera y la falta de iniciativa» eran las causas de la pobreza. Sólo el 28% señaló que eran las pocas oportunidades de empleo, el 27% los vicios y alcoholismo y el 46% la falta de educación.
Para rematar, la mayoría (58%), considera que la prioridad del Gobierno debe ser combatir la delincuencia, incluso por sobre la salud (44%), la educación (33%), subir los sueldos (24%), la corrupción (21%) y la desigualdad (13%). Algo absurdo condierando que Chile tiene la segunda mayor taza de encarcelación de América, y como si no fuera la misma desigualdad la que genera delincuencia. Por cierto, en estos casos siempre hablamos de la «delincuencia» que comete el pobre, ya que en estas encuestas y en la prensa jamás se refieren a la delincuencia que comete la burguesía, la que para rematar, jamás termina en la cárcel.
1) LO REPETIMOS: LA ENCUESTA CEP ES MANEJADA POR LOS MATTE. SIEMPRE DEFENDERÁN SUS PROPIOS INTERESES
2) MÁS ALLÁ DE ESTO, NO SORPRENDE QUE LA MAYORÍA PIENSE QUE LOS POBRES SON POBRE POR FLOJOS Y QUE LA DELINCUENCIA ES PRIORIDAD. HABLAMOS DE UN PAÍS ALIENADO GRACIAS A LOS MEDIOS MASIVOS Y CUYA CONCIENCIA DE CLASE FUE DESTROZADA ENTRE LA DICTADURA Y LA CONCERTACIÓN