Luego que la Corte Suprema ratificara el fallo que condena al Estado a pagar una indemnización de 130 millones de pesos a la familia de Matías Catrileo, quien fue asesinado por Carabineros luego de dispararle por la espalda, mediante un comunicado, su familia aseguró que donarán la totalidad del monto a una ONG.
«Rechazamos los millones del Estado represor. Los donaremos íntegramente a la ONG Newen, en la cual no tendremos participación alguna. No quedaremos nunca conformes en tanto las condenas al Estado no garanticen que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Tendría más sentido que se solicitara realizar cambios profundos en la respuesta del Estado hacia las legítimas demandas del pueblo mapuche»
En entrevista con Radio Villa Francia, la madre de Matías, Mónica Quezada, señalo: «Lo único que a nosotros nos importa es que se ha establecido la responsabilidad del Estado chileno en el asesinato de Matías, además se reconoce que el hecho de que estaba recuperando territorio no lo exponía particularmente, que hubo claramente violencia innecesaria, por tanto, el Estado es responsable político, ésa es la parte fundamental».
MIENTRAS TANTO, TODA LA CLASE POLÍTICA CHILENA HACIENDO FILA PARA RECIBIR LAS MIGAJAS QUE LE TIRAN LOS EMPRESARIOS…