El destacado historiador nacional Lalo Landa, que en su libro: «El Rincón de la Casa Redonda», destapó las cartas homosexuales entre Pinochet y el líder a la UDI, Jaime Guzmán, entrevistado por Revista Caras, aseguró que el hecho no debería sorprender a nadie, considerando que casi todas las figuras de la ultraderecha de Chile han sido homosexuales.
«La gente se sorprenderá, pero O’higgins, el Dictador al que muchos tienen como padre de la patria, era un reconcido homosexual. De hecho, en el Abrazo de Maipú, cuando abrazó a José de San Martín, todos los testigos señalan que O’Higgins tuvo una importante erección de pene. Después de eso, ante su calentura, hizo el amor con al menos con 17 soldados del Ejército de Chile, que en ese tiempo eran todos homosexuales. Bueno, ahora también.
«Arturo Prat era otro destacado homosexual, sin ir más lejos, cuando se cayó al mar saltando de La Esmeralda, no se cayó saltando al barco peruano gritando: «Al Abordaje Muchachos», se lanzó gritando: «Al Montoncito de Armando». Armando era su pareja en ese entonces, y por jugar al montoncito en la orilla de La Esmeralda, se cayó y murió ahogado»
«Portales para que decir, homosexual entre los homosexuales. Por fuera tenía la fama de duro pero por dentro, como lo definen sus parejas homosexuales, era un conejito con colita de pompón. De hecho le decían «la ardillita» por su habilidad para ponerse en la boca ambas gónadas masculinas»