En la misma semana que dos carabineros asaltaron una botillería y otro le disparó a un vecino luego de una discusión, después de una denuncia de los propios afectados, el mayor Richard Gutiérrez, reconoció que utilizó a 14 estudiantes de la escuela de formación para ayudarlo en su mudanza particular.
El hecho ocurrió en Valdivia, y sólo se conoció después de que ingresaran una denuncia a la institución, la que incluía fotografías que muestran a alumnos de la Escuela de Funcionarios de Carabineros, trasladando en vehículos fiscales colchones y muebles de una casa. Para rematar, en la denuncia también señalan que un sargento les exigió un aporte monetario a los estudiantes, con el fin de comprar cubiertos para la institución.
UN MENSAJE A LOS QUE PIENSAN SER CARABINEROS, SE ENCUENTRAN «ESTUDIANDO» PARA SERLO, O SIMPLEMENTE ESTÁN PENSANDO DEJAR LA INSTITUCIÓN:
NO HAY DIGNIDAD ALGUNA EN SER CARABINERO. GANAN POCO Y ARRIESGAN SU VIDA SÓLO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LA BURGUESÍA. TENGAN CONCIENCIA DE CLASE, VUELVAN A ESTAR DE PARTE DEL PUEBLO Y DEJEN ESA INMORALIDAD DE «TRABAJO»