Mientras la ultraderecha y los medios de comunicación se esmeran en hacernos creer que estamos viviendo en Siria, (recordemos que a pesar de la brutal desigualdad del país, Chile tiene una de las tasas de encarcelación más altas del mundo y una porcentualmente baja cantidad de delitos), la Defensoría Penal Pública informó el preocupante aumento en el número de personas inocentes que estuvieron en prisión el año 2015. De acuerdo a los datos del organismo, el año pasado, 2.650 personas fueron privadas de libertad en circunstancias que eran inocentes o fueron absueltas de los delitos, lo que representa un 7% más que en 2014.
Además, los datos levantados por la Defensoría dan cuenta que el 54,8% de los inocentes que estuvieron en prisión, estuvieron tras las rejas entre 16 días a 6 meses. Por ejemplo: Dos estudiantes de un liceo de la comuna de Til Til pasaron nueve días en internación provisoria, tras ser acusados de participar en un asalto en una joyería del centro de Santiago, ocurrido el 9 de septiembre de 2015. Sin embargo, luego que la defensa de los menores apelara y diera cuenta al tribunal que ese los adolescentes estaban practicándose un radiografía en el Hospital San José, el juzgado dictó su inocencia en los hechos. Ambos jóvenes son parte de los 47.279 imputados que fueron calificados como inocentes o no condenados, mediante absolución o sobreseimiento definitivo, en 2015. Esto representa un 5% más, en relación a 2014.
2) ESTO ES LO QUE SE LOGRA CON EL FASCISMO PROMOVIDO POR LA ULTRADERECHA. DONDE POR SUPUESTO, SÓLO PIDEN MANO DURA CONTRA LOS POBRES, CUANDO ELLOS ROBAN LO JUSTFICAN