El pasado 27 de noviembre, sin autorización judicial alguna, un contingente de Carabineros irrumpió violentamente en la casa de la profesora Katherine Venegas, (donde incluso le robaron 250 mil pesos), procedmiento ilegal que después ellos mismos negaron haber realizado, pese a que existían videos y fotografías como evidencia. En un fallo unánime, el máximo tribunal del país revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que avalaba la versión de Carabineros, ordenando investigar los hechos en busca de ilícitos. El fallo de la Corte Suprema establece:
“El domicilio de la amparada fue allanado por personal policial, lo que es demostrativo de la existencia de una actuación intrusiva que afectó, con violencia, su libertad personal y seguridad individual, sin que hasta la fecha Carabineros de Chile haya dado una explicación satisfactoria y coherente acerca de sus motivaciones para entrar al inmueble”.
El dictamen agrega que la institución nunca informó acerca de las razones que tuvo para irrumpir en el domicilio de Katherine Venegas y “registrar la propiedad e incautar dinero, nada de lo cual parece estar en conocimiento del Ministerio Público”. Finalmente, la Corte Suprema ordenó a Carabineros de Chile a “abstenerse en lo sucesivo de realizar actuaciones como la que dan cuenta estos antecedentes, en que se obró sin autorización judicial previa, omitiendo la obligación de informar al Ministerio Público”. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio Público la apertura de una investigación penal.
Como señala DDHHLaLegua, el fallo de la Corte Suprema es sumamente relevante. Nunca antes se había reconocido la ilicitud de las actuaciones de Carabineros en La Legua. Al amparo de una errática “intervención”, se había tejido un manto de impunidad que hizo frecuentes las golpizas, los desnudamientos y las humillaciones. Por primera vez un tribunal se hace cargo de esta situación y dicta un fallo que reconoce la necesidad de que en La Legua el Estado de Derecho deje de ser una promesa incumplida.
¿LO PEOR DE TODO? EL GOBIERNO Y LA ULTRADERECHA LES ACABAN DE DAR AÚN MÁS PODER
COMO ACTUALMENTE NO SON MÁS QUE DELINCUENTES CON UNIFORME, LOS ABUSOS DE CARABINEROS DE MULTIPLICARÁN