El jueves 31 de diciembre, sin publicidad alguna, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), estableció una multa total de 3 millones de dólares a las empresas dedicadas al asfalto: Enex, Asfaltos Chilenos, Química Latinoamericana y Dynal, las cuatro mayores proveedoras del país, por haberse coludido tanto en precios, como a la hora de asignarse provisiones y reparación de obras, rutas y faenas viales.
Como señala El Observatodo, estos acuerdos operaron entre 2011 y 2012 y permitieron a las compañías realizar ventas a constructoras con un precio mayor al que hubiera existido “en un escenario competitivo”. Por ello, el TDLC decidió aplicar una multa de 965 millones a Química Latinoamericana; 879 millones a Asfaltos Chilenos y 387 millones a Dynal. El tribunal resolvió eximir de multa a Enex, controlada por el grupo Luksic, principal financista de Bachelet y la Nueva Mayoría, debido a que la compañía se acogió a delación compensada y colaboró con la investigación.
Recordemos que en esta misma semana, Luksic también fue multado por colusión en China a través de su empresa naviera, y este nuevo caso se suma a una larga lista de colusiones empresariales ocurridas en el país entre entre las que destacan: La colusión de los pollos, las farmacias, el confort, los buses, LAN cargo, los detergentes, el cemento, y los productos lacteos, por nombrar los casos más actuales.
SÓLO ALGUIEN MUY ESTÚPIDO PUEDE SEGUIR CREYENDO QUE EL «LIBRE MERCADO» Y LA «LIBRE COMPETENCIA» EXISTEN