A las «donaciones irregulares» (hermoso eufemismo para no decir soborno), realizadas con boletas falsas del Grupo Said, Penta y Aguas Andinas para financiar la campaña presidencial de Sebastián Piñera, se suman los aportes recibidos por SQM, cuyo monto total alcanza los 340 millones de pesos. Fraude en el que participaron hasta sus hijos emitiendo boletas falsas para evadir impuestos.
Como consigna El Mostrador, se trata de 36 facturas registradas entre los años 2009 y 2010. Sobre estas, el propio jefe de finanzas de SQM, Gerardo Illanes, aseguró que al menos cinco facturas por 22 millones que la empresa Bancorp (propiedad de Sebastián Piñera) emitió a SQM fueron pagadas por servivios que no existieron. Versión coincide con la rectificación presentada por SQM ante el SII, donde ya había reconocido que Bancorp jamás les prestó servicios pese a recibir el dinero.
Todo lo anterior sin mencionar el otro flanco de la turbia relación que Piñera tenía con SQM, la triangulación para entregar falsos bonos a ejecutivos de CHV que terminaron llendo a su campaña presidencial. Uno de esos bonos los recibió el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, a través de tres facturas por 45 millones de pesos. Para rematar, recordar que hay otra sociedad vinculada a Piñera en la rectificación de SQM: Vox Populi S.A, la cual es administrada por sus hijos.