Mediante un comunicado publicado en su sitio web, el diputado independiente Gabriel Boric, aclaró la pesuda denuncia realizada por los mitómanos de El Líbero, sobre la venta de un terreno de su padre al Serviú. Cabe mencionar, que el sitio es propiedad del corrupto militante de la UDI Gabriel Ruiz-Tagle, quien tiene un largo prontuario de corrupción, incluyendo estar detrás de la Colusión del Confort, en conjunto con el ex minsitro de Pinochet Hernán Buchi, el mismo que desfalcó al país en Dictadura y que considera que los sobornos y el fraude tributario no son delitos.
Hoy se ha publicado la resolución de la Contraloría regional de Magallanes mediante la cual se decide no dar curso al acto administrativo del SERVIU que autorizaba la compraventa por el Fisco de un inmueble mediante la modalidad de trato directo, propiedad de Patricia Buchner, Julio López, y mi padre, Luis Javier Boric. Los argumentos que esgrime Contraloría son:
1-. Si bien el SERVIU tiene la facultad de realizar compraventas mediante la modalidad de trato directo, Contraloría estima que en este caso el SERVIU no ha justificado satisfactoriamente la necesidad de llevar adelante esta compraventa en particular a través de esta modalidad.
2-. Cuestiona el valor que se ha otorgado al metro cuadrado del inmueble, el que estima inconsistente con el valor de la tasación de un predio aledaño, y considera que hacen falta más antecedentes para determinar si el precio ofertado por el SERVIU es justo.
A partir de esto, varios medios de comunicación han presentado la noticia desde una óptica que da a entender que yo tendría algo que ver con esta situación, insinuando desde un supuesto tráfico de influencias, hasta una suerte de «Caval magallánico» en curso. Ante esto, cabe aclarar que el terreno fue comprado un año antes que yo naciera (1985), y su cambio de uso de suelo fue realizado, en atención al crecimiento de la ciudad el año 2004 (19 años después), cuando yo cursaba 1er año en la Universidad. Finalmente su compraventa fue solicitada por el SERVIU a los dueños con el objetivo de construir viviendas sociales, lo que fue analizado en sesiones públicas del Consejo Regional de Magallanes en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE).
Independiente de las interpretaciones que cada quien haga del asunto, mediante la presente afirmo que jamás he realizado actuación alguna que tenga que ver con el caso en cuestión, ya que estoy plenamente consciente que de hacerlo estaría incurriendo en un flagrante conflicto de interés, pero por sobre todo porque tengo la más profunda convicción que los asuntos privados, propios o de familiares, no pueden interferir ni menos sobreponerse al rol público que hoy desempeño. Dicho lo anterior, y ante la resolución de Contraloría, corresponde que tanto el SERVIU como los vendedores (entre ellos mi padre), solucionen las objeciones que el organismo contralor ha planteado, o bien, de no ser ello posible, desistan de la compraventa en cuestión.
Termino afirmando que entiendo que en tanto funcionario público estoy expuesto a la más acuciosa revisión de mis actuaciones, lo que me parece sumamente deseable para asegurar una total transparencia en el desempeño de mi función. Este examen no debe limitarse solo a la no transgresión de las normas legales, sino que además exige un comportamiento ético que va más allá de ley, cuyo estándar exigible es mayor que el de cualquier ciudadano que no desempeña un cargo público.
1) TODOS LOS POLÍTICOS DEBEN SER PUESTOS BAJO LA LUPA. MÁS AÚN SI DICEN SER DE IZQUIERDA
2) EXCELENTE QUE EN VEZ DE ESCONDERSE COMO ENA VON BAER, JOVINO NOVOA Y TODOS LOS UDI, BORIC HAYA SALIDO RÁPIDO A ACLARAR EL TEMA
3) SÓLO EN CHILE UN DELINCUENTE REMATADO COMO RUIZ-TAGLE Y UN CORRUPTO COMO BUCHI PUEDEN TENER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y HACER POLÍTICA DESDE AHÍ