La iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, de crear farmacias populares para combatir el extremo sobreprecio de las grandes cadenas, fue un golpe directo a las mentiras del supuesto «Libre Mercado». Por supuesto, de inmediato encontró opositores en los partidos políticos de ultraderecha y El Mercurio, quienes salieron en defensa de las farmacias coludidas. Dentro de esta defensa empresarial, ahora se sumaron los laboratorios, quienes les venden los medicamentos más caros a las farmacias populares que a las grandes cadenas. El director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, denunció:
«Estamos recibiendo denuncias y queremos tener todos los documentos del caso. Las farmacias comunales dicen que han recibido listas de precios diferentes de un mismo laboratorio y de un mismo medicamento, con precios incluso más caros de lo que se les vende a las grandes cadenas de farmacia»
«Podríamos tener noticias de laboratorios que no están cumpliendo con la ley. Están dañando la idea de una farmacia popular, impidiendo que la gente acceda a medicamentos más baratos y eso es, a nuestro juicio, un abuso»
ESTA ES LA CONCIENCIA DE CLASE DE LA BURGUESÍA. VEAN COMO SE DEFIENDEN ENTRE ELLOS Y CUIDAN SUS INTERESES
POR ESO ES QUE EL PUEBLO DEBE RECUPRAR SU CONCIENCIA DE CLASE. LA LUCHA DE CLASES SIGUE TAN VIGENTE COMO SIEMPRE