El director de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke, compartió opinión tanto con la ONU, como con el decano de derecho de la Universidad de Chile, y criticó duramente el control de identidad que quiere aprobar el Gobierno junto con la ultraderecha, desmintiendo todos y cada uno de los argumentos utilizados para justificarla. Asegurando que es una medida ineficaz, que no combate la delincuencia, y llamándola directamente que es una detención incluso sin sospecha.
«Si la normativa fuese despachada tal como está, se generaría una confusión, pues existirían dos controles de identidad: uno «investigativo», que sigue el artículo 85 y por causales ampliadas, y otro preventivo, respecto de cualquier persona y en cualquier lugar aunque con ciertas limitantes. Esto sin vinculación a ningún hecho: no porque haya indicios de que se va a cometer un ilícito, no respecto de un ilícito que se está cometiendo, no respecto a encapuchados, no respecto a evidente peligros para algún lugar público. En cualquier circunstancia, sin ningún indicio. Ése es el problema»
«Llamaría a esto detención ya sin sospechas. Es facultades amplias de las policías para controlar la identidad de todos nosotros. Es un retroceso en el respeto a las libertades individuales que se ganaron por allá en el siglo XVIII, con hechos de sangre entremedio, y que hoy día, frente a nuestras visiones de que hay una vulneración de derechos fundamentales, que hay antecedentes que demuestran que es innecesaria esta ampliación de facultades a las policías, es ineficaz»
INSISTIMOS, SI SE LLEGA A APROBAR ESTA LEY DE LA DICTADURA TENEMOS QUE QUEMAR EL PAÍS COMPLETO