El Mostrador denunció el caso de Gerardo Díaz, un pescador artesanal y dirigente sindical de 54 años, quien desde el 8 de diciembre del año pasado inició una marcha desde Chiloé hasta La Moneda, en protesta por las irrisorias cuotas de pesca asignadas por la Ley Longueira, (ley que busca anularse debido a los comprobados sobornos con las que fue aprobada, que aumentó el peligro de extinción de varias especies y que ha dejado a miles de pescadores artesanales sin trabajo), denunciando que fue condenado a pagar 19 millones de pesos por pescar en una zona exclusiva para industriales, acción que realizó debido a que en las zonas de pesca que les entregaron, simplemente ya no quedan peces.
Hace un tiempo, después de aprobada dicha ley, murieron tres de sus cuatro compañeros mientras pescaba y además recibió una demanda del Estado chileno por casi 19 millones de pesos. Esto, solo por pescar en un lugar donde las cuotas de extracción están destinadas a grandes embarcaciones (…) Hoy en día la pesca artesanal se vende, no importa que nosotros tengamos historia, no le interesa eso al Estado, lo que le interesa es el poder, la plata»
Si Díaz no paga los 19 millones, según él, le embargarán su embarcación «que todavía no la pago, que me la compró un particular para que yo me levantara de lo ocurrido el 27F, cuando perdí todo mi hogar». «De no cubrir toda la cantidad de plata que yo le debo al Estado, yo tengo que irme detenido y yo no soy un delincuente», alega el pescador.
«Yo voy a llegar a La Moneda, voy a entregar todo esto: mi tarjeta de pescador, las llaves de mi departamento, el certificado de navegabilidad de mi embarcación y después me voy a ir. Pero preso no me llevan. Ténganlo por seguro. Me van a tener que matar, es la única forma que me van a poder tener detenido»
ASÍ DE TONTOS QUEDAN LOS CHOVINISTAS CUANDO DICEN QUE: «NO LE QUIEREN DAR UN CENTIMETRO DE MAR A BOLIVIA YA QUE EL MAR ES DE LOS CHILENOS»
EL MAR ES DE LOS EMPRESARIOS, LO COMPRARON CON LOS SOBORNOS PARA APROBAR LA LEY LONGUEIRA