A los sobornos recibidos por las empresas pesqueras, a las rectificaciones del BCI y los anteriores correos revelados donde Pablo Longueira le enviaba información privilegiada a SQM para influir en el Royalty Minero, The Clinic dio cuenta de nuevos correos electrónicos donde el ex candidato presidencial de la UDI le filtraba información a SQM sobre la Reforma Tributaria. ¿El detalle? Esto no era gratis, ya que recordemos, Longueira recibió 730 millones de pesos que recibió de SQM, empresa la cual le pasaba dinero hasta a su familia.
La secuencia es así: El 8 de julio de 2014, en el sitio web del Senado, se publicó el protocolo de acuerdo alcanzado en el Congreso entre Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. El texto se leía de esta forma: “Representa la voluntad común de perfeccionar el proyecto de reforma tributaria en las materias que se indica a fin de que dicho proyecto sea aprobado durante el mes de agosto del presente año”. Pero un día antes que la información fuera oficial, Contesse ya lo sabía.
En un correo electrónico con fecha 7 de julio de 2014 a las 17:21 horas, desde una cuenta personal asociada al sitio web longueira.cl, le decía: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.
Según pudo comprobar este medio, el documento que le manda Longueira a Contesse es similar al protocolo que publicó el Senado en el sitio web, pero no se trata de la versión final, pues tuvo variaciones antes de que se firmara frente a los medios de comunicación. Respecto al rol de Longueira en el proceso, Arenas lo dejó entrever en una entrevista en el diario La Segunda cuando le consultaron si era cierto que el coronel UDI había sido parte de las negociaciones: “Nos conocemos hace muchos años y tenemos una muy buena relación y esto viene de la reforma previsional, donde él fue uno de los artífices del acuerdo. Qué tan importante fue para la UDI, hay que preguntárselo a ellos y a Juan Antonio Coloma”, respondió Arenas.
Pero hay otro correo, fechado casi un mes después de mandarle el protocolo de acuerdo a Contesse, que comprueba la relación estrecha de Longueira con Arenas y la importante información que manejaba sobre la reforma: el sábado 9 de agosto de 2014, a las 20:26 horas, el UDI le escribe nuevamente a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”. En el Asunto del email dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.
En una serie de correos del 2010, en diciembre, Longueira escribe a Contesse lo siguiente: “No te olvides de mandar a la Super el hecho esencial de que ahora tienes que decirle “mi Teniente”, a Francisco Vidal. Necesito hablar con Julio para saber si sigues reportandote al Directorio o a “tu” Teniente. Ahora entenderas porque quiero resolver el tema con Bolivia. Porque se me hace muy difícil confirmar en un ejercito en que el Teniente Vidal manda a los Alferez Contesse y Leay. Un abrazo. Pablo Longueira, Coronel (R)”.
La respuesta de Contesse apunta al mismo tono, ya el lenguaje se orienta a la realización del curso de aspirantes a Oficiales en Reserva que el ex gerente general hizo, como también el ex ministro de la Concertación Francisco Vidal: “Estimado Pablo, conozco un sólo Coronel, tú, que no pudo ascender por un asunto de compresión trivial en el Ejército, una cosa es el respeto al grado superior y otra la obediencia debida, esto se aprende el primer día de instrucción militar, la obediencia debida SIEMPRE es a la línea de mando, de tal modo que no debemos obediencia respecto al oficial al que tú haces mención, pues no estamos bajo su línea de mando. Me ha causado extrañeza que una cosa tan básica no haya podido quedar integrado al conocimiento militar de tan distinguido oficial como tú. Atentamente Alférez Patricio Contesse”.
EL MÁXIMO LÍDER DE LA UDI, ERA UNA VULGAR EMPLEADO A SUELDO DE LOS EMPRESARIOS PARA DEFENDER SUS INTERESES Y CAGAR AL PUEBLO
SE SIGUE CONFIRMANDO LA MÁXIMA LEY UNIVERSAL: SI ES UDI ROBA