Ante la injustficada nueva alza en el precio del pasaje del Metro, que ahora pasó a costar la brutalidad de $740 en horario punta, vale la pena recordar las palabras del presidente del sindicato de trabajadores del Metro, Eric Campos, quien el año pasado reveló que la verdadera tarifa del Metro debería ser apenas $350, ya que todo el resto iba a financiar la estafa del Transantiago. (Actualización: La información fue corroborada por el experto en transporte y ex director del Metro, Louis de Grange)
«Para nosotros no es fácil enfrentar contingencias como esta, sobre todo en las condiciones de trabajo en las que nos desenvolvemos día a día… Tenemos condiciones disimiles. 7 de cada 10 personas son subcontratadas en el Metro. Todos estamos sometidos a los insultos, a las agresiones de usuarios que no entienden que esta avería no se origina producto de la competencia de los trabajadores que estamos en las estaciones”
“Lo que sí hemos venido señalando es que desde la administración pasada se tomaron algunas medidas en mantenimiento, como la reducción de personal y el fortalecimiento de la externalización, que son medidas que no aseguran que el Metro tenga el control del proceso total del mantenimiento o de la atención al cliente. En general, hoy uno está en condiciones de señalar que Metro no maneja todos los procesos internos en la prestación del servicio a nuestros usuarios”.
“Sólo para graficar, tú cuando entras a una estación del Metro, ningún funcionario de los que ves pertenece al Metro, sólo el jefe de estación y el vigilante privado. Nosotros no podemos asegurar la calidad del servicio de las cajeras, de la atención al cliente. En la administración pasada se redujo un tercio el personal que está disponible para hacer frente a las contingencias”
“Hay que preguntarse cuáles van a ser los caminos que va a tomar el Metro, si vamos a fortalecer la inversión pública o si vamos a tomar el camino aconsejado por el ministro (de Transportes) Andrés Gómez-Lobos a la presidenta Michelle Bachelet sobre concesionar la construcción de futuras líneas”
“Metro funciona con una tarifa técnica, la gente que paga $670 piensa que nosotros le subimos la tarifa, eso no es así. El Metro funciona con una tarifa que se acerca a los $350, el resto va al Transantiago… Somos una empresa eficiente que está siendo asfixiada por no dar el debate sobre cuáles son las medidas correctivas para fortalecer institucionalmente a la empresa”.
1) EN VEZ DE CONTRATAR PERSONAL PARA MEJORAR EL SERVICIO, DESPIDEN TRABAJADORES E INVIERTEN DINERO EN GUARDIAS. LA FILOSOFÍA DEL PICO EN EL OJO
2) EL TRANSANTIAGO ES UNA DE LAS MAYORES ESTAFAS JAMÁS CREADAS Y DE NOSOTROS DEPENDE QUE SE ACABE. HAY QUE EVADIR HASTA QUEBRAR EL SISTEMA. ESTAMOS HACIENDO MILLONARIOS A EMPRESARIOS QUE LUCRAN CON ALGO QUE DEBERÍA SER PÚBLICO