Los políticos de ultraderecha Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Joaquín Lavín, todos cómplices de la Dictadura cívico-militar de Pinochet, (como podemos ver en la hermosa foto que ilustra esta nota), carentes de cualquier sentido del pudor y la verguenza ajena, a través de twitter festejaron el Premio Oscar obtenido por el cortometraje animado: «Historia De Un Oso», una historia creada Gabriel Osorio y Daniel Castro, para homenajear a su abuelo detenido y exiliado.
Como consigna Radio Villa Francia, Gabriel Osorio, director del cortometraje, cuenta que “Historia de un Oso”, tiene que ver con el exilio de su abuelo. “Él se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión“, señala Osorio. Y es que “Historia de un oso” puede ser vista como una bella historia por los niños, pero para quienes son más adultos, queda claramente expuesta la metáfora de la represión, del exilio y de la prisión política.
Leopoldo Osorio -abuelo del director- fue un militante del Partido Socialista chileno, quien además había sido concejal de la comuna de Maipú y secretario del derrocado presidente Salvador Allende. Él fue detenido en 1973, tras el Golpe Militar que instauró la Dictadura Cívico – Militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet. Osorio cuenta que tras la cárcel -que duró 8 años- y una estadía en México, su abuelo llegó fugado a Inglaterra en donde vivió exiliado durante diez años. Tras la traumática experiencia su abuelo se volvió más retraído, “él estaba vivo, pero invisible“, cuenta Osorio.
SER PARTE DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR, FESTEJAR EL OSCAR DE UN CORTOMETRAJE QUE ES UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE ESA MISMA DICTADURA
SÓLO EN CHILE PUEDEN SER TAN CARAS DE RAJA
«Quiero dedicarle el premio a mi abuelo y a toda la gente que sufrió el exilio, esperamos q esto no vuelva a pasar» pic.twitter.com/MTzglqN9Fj
— Isaías Osorio (@TheHassasin) 29 de febrero de 2016
–