De manera que no sorprende, considerando el último episodio pro pedofilia protagonizado por Ezzati y Errázuriz, el nuevo manual del Vaticano para la instrucción de obispos recién ordenados, señaló que estos no tenían la obligación de reportar las denuncias de abuso sexual a menores a la policía. Como informa la BBC, el documento sugiere que sólo las víctimas o sus familias deberían tomar la decisión de ir a las autoridades.
Grupos de apoyo de las víctimas de abuso reaccionaron con ira tras la publicación del edicto. La Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), declaró que el clero debería estar legalmente obligado a informar de la sospecha de abuso. Por su parte, el doctor Wayne Chamley, de Broken Rites, otra agrupación que aboga por los derechos de los abusados, describió la guía como «incomprensible»: «Esto básicamente instruye a los obispos a no tener que hacer nada»
¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR PARA QUE LA GENTE TERMINE DE ENTENDER QUE LA IGLESIA ES UNA SECTA DE VIOLADORES DE NIÑOS QUE SE ENRIQUECEN CON EL DINERO QUE DONAN?