En una noticia que se repite, un recurso de protección por daño ambiental ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso presentó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para reforzar las denuncias realizadas desde el año 2013 ante el Ministerio Público, por la usurpación de agua del estero Las Rosas y que provocaron que se secara la laguna Matanza de la Reserva Nacional El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo. El Yali, está constituida por tres lagunas: Costera -o Albufera-, Colejuda y Matanzas, esta última ya totalmente seca.
Esta Reserva destaca por ser un Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, puesto que es el sector con mayor concentración de aves en la zona central del país, además de ser uno de los lugares de nidificación y descanso de gran cantidad de aves migratorias que llegan las costas chilenas. Además, es hábitat de 4 especies de anfibios nativos, entre ellas la rana chilena, con 150 millones de años de antigüedad. Este humedal es uno de los más importantes de la zona central del país, destacando que alberga unas 176 especies de vertebrados, siendo las aves el grupo más numeroso y representativo, por lo que fue declarado sitio Ramsar (humedal de importancia mundial) en 1996.
LOS HUMEDALES SON PARTE FUNDAMENTAL PARA EL ECOSISTEMA. SÓLO EN UNA MISERIA DE PAÍS COMO CHILE ESTÁ PERMITIDO HACERLOS DESAPARECER PARA CONSTRUIR CASAS Y QUE UNOS POCOS GANEN DINERO