Luego de ser descubierto evadiendo impuestos y lavando dinero en paraísos fiscales en el denominado «Panamá Papers», el ex candidato presidencial de la ultraderecha y director de El Líbero, Hernán Büchi, arrancó del país para no enfrentar la justicia. Algo en extremo gracioso, considerando que había desmentido las acusaciones en su contra. En entrevista para Revista Capital, la rata señaló:
«Me voy por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir»
«Hoy, Impuestos Internos está en una situación que no corresponde. ¿Por qué unos sí están en la lista y por qué faltan otros? O ¿por qué a unos los presentó tarde? ¿Para que salgan prescritos? Hoy el SII es una institución que se ha desvirtuado, se ha transformado en un instrumento político. ¿Usted sabe que en el sector privado puedo hacer lo que quiera con mi plata?»
1) POR ESTO ES QUE LOS LIBERALES HABLAN DE «ACHICAR AL ESTADO». PARA QUE NO LOS FISCALICEN Y CASTIGUEN CUANDO LOS PILLAN ROBANDO
2) Y ESTOS DELINCUENTES, VERDADEROS LANZAS DE CUELLO Y CORBATA, DAN CONSEJOS SOBRE LO QUE TIENE QUE HACER O NO EL PAÍS