• Home
  • Columnas
  • La dramática vida de Lissette: La niña de 11 años que murió en el Sename

La dramática vida de Lissette: La niña de 11 años que murió en el Sename

Image

lissette

Un artículo de La Tercera, revela detalles hasta ahora no conocidos sobre el verdadero infierno que enfrentó durante toda su vida Lissette, la niña de 11 años que murio en el Sename hace 2 semanas. Situación que refleja la desprotección de total de una sociedad, donde la violencia es estructural, en la cual miles de niños no tienen mayor futuro que la muerte, la drogadicción y la delincuencia. Parte del artículo señala:

Lissette mide metro y medio. Es inquieta y de tez muy blanca. Tiene el pelo claro, usa chasquilla de flequillo y su dentadura superior es prominente. Desde pequeña -dicen en su familia- ha sido confrontacional, directa y deslenguada. Hace poco, la niña contó a familiares que tiene un pololo de su edad dentro del hogar y que la cantidad de amigos que se ha hecho allí es equivalente a los enemigos que había conseguido durante su estadía en el Centro Galvarino. Es domingo y el llamado que Juana hizo la tarde del día anterior al hogar no fue devuelto. Lissette no pudo hablar con su madre; ésta -asegura- insistió para concretar la conversación. A mediodía, justo después de la primera de tres dosis de sedantes diarios que recibe la niña, le avisan que no tendrá visitas. Al enterarse, Lissette lloró gran parte del día y de esa noche.

La mañana del lunes 11, a primera hora, evidentemente afectada, Lissette se dirige a la oficina de dirección del Centro Galvarino. De ahí sale más tranquila, aunque, según contaron posteriormente funcionarios del centro a su madre, la niña tenía un dolor en el hombro que persistió durante la tarde y que fue advertido a funcionarios del hogar. Su llanto, pese a la administración de remedios que recibe a diario, seguía siendo intermitente. En algunas ocasiones, según apoderados del recinto, las crisis de llanto o estrés de Lissette se salían de todo control y protocolo para los funcionarios. Por lo mismo, frente a otros niños, tenían que reducirla entre dos o más personas para envolverla en frazadas y, en el peor de los casos, amarrarla. El protocolo para controlar la crisis de Lissette ese lunes es desconocido.

Lissette Catalina Villa Poblete se convertía en el tercer caso de un menor fallecido al cuidado de un centro residencial de protección del Estado en los últimos dos años. Según datos del Sename, antes de 2014 el registro de niños fallecidos al cuidado tanto de centros dependientes del servicio como en recintos administrados por privados no está sistematizado, ya que los fallecimientos se registran sólo como un “egreso administrativo” más. A las críticas al funcionamiento del hogar Galvarino se sumó pronto la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse) y médicos que desestimaron que la muerte de Lissette pudiera obedecer sólo a una inestabilidad emocional. Los cuestionamientos a la gestión del centro, en realidad, tenían larga data.

“Corroboramos que en este hogar es tanta la falta de espacio que muchas veces tienen que juntar niños con niñas para dormir en los mismos dormitorios, porque hay una alta demanda. Eso es inaceptable. También tienen un problema grave eléctrico, cualquier día podría haber un incendio”, dijo la presidenta de Afuse, Alicia del Basto. Su comentario reflotó las denuncias que meses antes realizaron funcionarios del establecimiento, los mismos que organizaron tres paralizaciones durante el año 2015 para denunciar problemas de infraestructura y malas condiciones laborales de quienes se desempeñan en el hogar, que hoy alberga a más de un centenar de niños de entre seis y 12 años.

La versión de Labraña sobre la muerte de Lissette despertó duras críticas. Además de violar las reglas de confidencialidad del caso, la entonces directora abrió sospechas por la falta de personal capacitado y la administración de barbitúricos -sedantes- a la menor. El miércoles 15 el juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado, presentó ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la muerte de la pequeña. También ambos padres de Lissette presentaron acciones judiciales por separado. “Todas las versiones de los testigos que hemos investigado nos daban a entender que la niña estaba sobremedicada. Lissette no tuvo protección del Estado”, dijo el abogado de la madre de la menor, Sebastián Lafaurie.

Lissette 2

Javier Villa (58) y Juana Poblete se emparejaron poco tiempo después de la separación de esta última con su antigua pareja, con quien tuvo cinco hijos. Javier, por su parte, tenía a Natalia (28), hija de una antigua relación, quien quedó bajo el cuidado de su madre, mientras él se estableció con Juana en una casa cerca del centro de Tiltil. El anuncio de la primera hija de la pareja, Lissette, llegó en agosto de 2003. Sus meses de embarazo -recuerda Juana- transcurrieron sin dificultades hasta el nacimiento de la niña, el 25 de abril de 2004. “Al Villa no le gustaba que la niña llorara, así que le gritaba fuerte para que se callara”, asegura la mujer.  Lissette nació con sobrepeso y displasia, por lo que estuvo durante meses con yeso en sus dos piernas. La casa tenía un segundo piso donde Juana prefería mantener a la menor, porque la cansaba subir y bajar escaleras con ella. Solange, su hermana, recuerda que “era tan gordita, que nadie quería tomarla en brazos”.

Un año más tarde, cuenta Solange, denunció que ella misma -entonces de nueve años- había sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, el padre de Lissette. Al enterarse, su progenitor sacó a Solange de la casa, la llevó a vivir con él y pusieron una demanda contra Javier Villa. Juana, con Lissette recién nacida, decidió darle otra oportunidad a su pareja, de quien, al poco tiempo, se embarazó nuevamente. La joven recuerda que en varias visitas a la casa defendió a Lissette de correazos y golpes que Villa le propinaba. “Ella se defendía, era chora, le decía garabatos al Villa”, recuerda Solange. Esa situación se extendió hasta los cinco años, cuando las funcionarias del jardín al que asistía Lissette se percataron de los moretones con que llegaba la niña. Así, en 2009, Lissette hizo su primer ingreso a Regacito, centro del Sename para niños de hasta seis años, donde permaneció por unos meses.

Luego, vino una serie de reingresos a hogares y vueltas a casa: en 2010 entró por petición de su madre al hogar San Francisco. En 2011, tras una solicitud de la madre al juzgado de menores, la niña volvió a Tiltil, donde continuaron los maltratos, reingresando en 2012, y por sólo tres meses, al Centro Galvarino. Esa vez, la vuelta a casa marcó un precedente: “Lissette entró a un colegio donde se portaba muy mal. Les tiraba piedras a las compañeras y se mandaba puros condoros”, recuerda Juana. En 2013, el colegio denunció al Sename sus conductas agresivas, siendo trasladada al hogar María Ayuda de Maipú. Ahí se constató que Lissette había sido abusada sexualmente por un familiar cercano, según consta en los registros del Sename. La menor entonces fue trasladada al área de tratamiento psiquiátrico del Hospital San Borja. El diagnóstico fue un “trastorno conductual secundario originado por maltrato y abuso”, de acuerdo a su informe médico. A partir de allí y tras su llegada al Cread Galvarino en 2014 se trataba con psicólogos del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas).

El tratamiento médico de Lissette era desconocido para su familia. Solange afirma que antes de la medicación, su hermana era alegre y ágil. Los últimos meses la vieron decaída y con cortes en sus brazos, propinados con puntas de clavo que la pequeña habría encontrado en el recinto. “Andaba llena de saliva, sus brazos se caían, y corría dos segundos y se cansaba”, recuerda su madre. Por lo mismo, y para mejorar su estado físico, en el hogar estuvo a dieta, asunto que molestó a Lissette. “Cuando entrábamos, le llevábamos comida a escondidas, como pollo asado, pollo apanado o chocolates. Ella comía asustada, porque si no, la retaban”, recuerda Solange.

Apoderados del recinto coinciden con la historia: “Cada vez la niña se veía más gorda y más lenta. Cuando no la iban a ver, yo le daba dulces y conversaba con ella, pero se veía mal”. El peso pasó a ser un tema para Lissette. Pese a que, según su hermana, en el centro asistía a las clases de zumba y mantenía su dieta, la niña no lograba retomar la contextura con la que ingresó y los niños del hogar la molestaban con apodos por su aspecto físico.

Al igual que Lissette, cada año son más de cien mil los niños que ingresan al programa de cuidado estatal -algunos en tratamiento y otros en hogares- tras ser, en su mayoría, víctimas de maltrato, abuso sexual o porque sus padres cuentan con alguna inhabilidad para su cuidado. Ellos representan el 84,5% de los menores atendidos por el Sename, cifra mayor a la de adolescentes ingresados en centros penitenciarios (14,6%) o a los menores en programas de adopción (0,77%).

LA DESIGUALDAD SOCIAL ES PIEDRA ANGULAR DE LA DELINCUENCIA. NO ENTENDERLO SIGNIFICA SER CÓMPLICE

Y MIENTRAS NO SE CORRIGA LA BRUTAL INEQUIDAD QUE EXISTE EN CHILE, CASOS COMO LISSETTE O EL CISARRO SEGUIRÁN OCURRIENDO, POR MÁS QUE UN PAR DE FACHOS INFELICES GRITEN QUE «JAMÁS LOS DEJARÁN SOLOS»

Más artículos

Matamala enumeró los obscenos privilegios que tienen los camioneros por sobre todos los chilenos (Y por eso es tan absurdo entregarles aún más)

Matamala enumeró los obscenos privilegios que tienen los camioneros por sobre todos los chilenos (Y por eso es tan absurdo entregarles aún más)

Nov 27, 2022
. Si la demanda de los camioneros fuera sólo por mayor seguridad, no tengan duda de que tendrían el apoyo de todo Chile, sin embargo, cada día queda más claro que lo único que buscan es seguir aumentando sus obscenos privilegios. En una columna para La Tercera, el periodista Daniel Matamala los detalló:   La […]
Llegó el anticipado escenario anti-octubrista: 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad

Llegó el anticipado escenario anti-octubrista: 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad

Nov 21, 2022
Encuesta Criteria: 70% de chilenos dicen preferir tener seguridad por sobre libertad https://t.co/XjLra4HUYV — BioBioChile (@biobio) November 20, 2022 Casi 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertadhttps://t.co/HnW2z8FRGU pic.twitter.com/PYzo43ng4H — El Mercurio (@ElMercurio_cl) November 20, 2022 🚨 Según encuesta: 70% de chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad #ElDíaInforma 👉 https://t.co/2luL81YREE pic.twitter.com/bsPnNb2a0q — […]
El aporte cultural de la migración irregular caribeña: Homicidios aumentaron un 50%, cada semana ocurren 16 asesinatos

El aporte cultural de la migración irregular caribeña: Homicidios aumentaron un 50%, cada semana ocurren 16 asesinatos

Nov 11, 2022
Por esto era tan imbécil que Apruebo Dignidad saliera a festejar las supuesta baja de la delincuencia culpando a la prensa por “generar sensación de inseguridad”… Por weones merecen comerse todo el bullying del mundo.   Seguir negando la relación directa que existe entre los crímenes violentos y la migración ilegal caribeña es negar la […]
Latinoamérica era todo facho hace 4 años, ahora es todo zurdo y en 4 años más volverá a ser facho… El problema es el presidencialismo que está obsoleto

Latinoamérica era todo facho hace 4 años, ahora es todo zurdo y en 4 años más volverá a ser facho… El problema es el presidencialismo que está obsoleto

Oct 31, 2022
  . Muchos tontitos de Derecha celebraron hace 4 años que todo Latinoamérica era de Derecha, Piñera incluso fue parte del “Grupo de Lima” pensando que le iban a dar nuevos aires ideológicos al continente… De más está decir que ninguno se mantuvo en el poder y fueron reemplazados por presidentes de Izquierda.   Tras […]
El norte es una bomba de tiempo por culpa de la migración ilegal caribeña: Homicidios aumentaron un 46%, los secuestros un 38%

El norte es una bomba de tiempo por culpa de la migración ilegal caribeña: Homicidios aumentaron un 46%, los secuestros un 38%

Oct 30, 2022
  . Por esto es que era tan imbécil que el sector más tonto de la izquierda estuviera toda la semana diciendo que la delincuencia había disminuido cuando era una mentira descarada. Lo único que bajó fueron las denuncias, todo el resto se multiplicó exponencialmente.   Ojo con el norte que es una bomba de […]

Relacionados