¿Cómo pudo apenas un día de lluvia dejar a Santiago sin agua potable? ¿Qué pasó en este tiempo que provocó este desastre? La respuesta es sencilla y varios ya lo había advertido: El proyecto Alto Maipo de Andrónico Luksic, (el dueño de Chile y principal financista de la Nueva Mayoría), iba a dejar a Santiago sin agua. Un proyecto hidroeléctrico altamente contaminante, e inncesario considerando que incluso le estamos vendiendo energía a Argentina. En enero del año pasado, Chile Sustentable señaló el respecto.
La Central de Pasada Alto Maipo estará compuesta por dos unidades que generarán en conjunto 531 megavatios de potencia instalada y 2.465 gigavatios hora de energía promedio anual. Para producir esta energía, la central utilizará parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que componen la Cuenca del Río Maipo, poseedora de una vasta biodiversidad y abastecedora de más de 60% del agua potable de la central región Metropolitana.
La vocera de la Coordinadora Ríos del Maipo, Marcela Mella, advirtió: “La cuenca del Río Maipo está sobreexplotada por los distintos tipos de usuarios establecidos en los ríos del Cajón del Maipo, entre ellos, AES Gener, que posee cuatro hidroeléctricas en la zona. En países desarrollados, todas las cuencas que abastecen de agua potable a las ciudades capitales, importantes o estratégicas desde el punto de vista demográfico, están protegidas”.
Santiago alberga a 40% de la población total de este país de 17 millones de habitantes. Según expertos en ambiente, existen riesgos serios de que esta ciudad se quede sin agua potable de propiciarse algunos factores. El académico Roberto Román, especialista en Energías Renovables de la Universidad de Chile, dijo que si Alto Maipo maneja mal el sistema “podrían haber efectos negativos” para el suministro de agua de la capital.
Para Marcela Mella, la oposición al proyecto suma más y más argumentos porque, además del riesgo de destrucción de la biodiversidad y al abastecimiento seguro de agua potable, “existe la posibilidad que en el corto plazo se desertifiquen más de 100.000 hectáreas del Cajón del Maipo”, por la construcción de las dos centrales y el túnel de agua, que se extenderá por 70 kilómetros. Por ahora, solo unos centenares de opositores intentan frenar el avance silencioso de Alto Maipo, con movilizaciones que no cuentan con poder comunicacional, al contrario de la empresa. Mientras, los habitantes de Santiago parecen no percatarse de la amenaza.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Por su parte, un estudio realizado por el Colegio Médico reveló la alta concentración de elementos tóxicos y dañinos para la salud en diferentes zonas del Cajón del Maipo, demostrando que las aguas y napas subterráneas de lugares aledaños a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contenían altos niveles de arsénico lo que produce daños a la salud.
El estudio comprobó elementos tóxicos como arsénico, plomo, manganeso y níquel. Andrei Tchernitchin, autor del informe, aseguró que la continua exposición y consumo de arsénico en el agua produce efectos como cáncer, infartos en el miocardio, déficit atencional, hiperactividad, agresividad e infertilidad. De hecho, como las aguas de la zona están por encima de las normas de riego ya ni siquiera sirven para el riego de vegetación. «De aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas», aseguró Tchernitchin.
CHILE, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO CON EL AGUA PRIVATIZADA Y DONDE LOS EMPRESARIOS HACEN LO QUE QUIEREN