Una verdadera guerra declarada afecta el corazón del progresismo nacional, debido a que Izquierda Autónoma, criticó duramente a la misma Izquierda Autónoma. (No, no es una nota de La Legal), y es que tras la polémica reunión que tuvo un grupo de dirigentes de la Izquierda Autónoma con la ministra Adriana Del Piano, las críticas por parte de la misma Izquierda Autónoma no se hicieron esperar, situación que ha desencadenado un conflicto que ha escalado a proporciones épicas. Un artículo de Radio Villa Francia resume la situación:
A dicha reunión asistieron -por parte de la Izquierda Autónoma- dirigentes de la denominada (al interior de IA), “Fuerza Autonomista”, liderada por el sociólogo Carlos Ruiz, Director de la Fundación Nodo XXI. Entre ellos -en la reunión- estuvieron los ex dirigentes de la FECH: Valentina Saavedra, Sebastián Aylwin y Andrés Fielbaum, junto al académico Víctor Orellana. La reunión se dio además previo a la cuenta pública del 21 de mayo y en medio de la decisión de la Confech de congelar el diálogo con el Mineduc.
Tras las criticas, diferentes Frentes regionales de la Izquierda Autónoma, junto al actual Diputado de la colectividad, Gabriel Boric, sacaron un comunicado público el mismo viernes en la noche, rechazando enérgicamente la reunión sostenida por un grupo de militantes de la IA y aclarando que la misma fue realizada de manera inconsulta (dentro de la organización IA) y de la propia Confech.Sin embargo, tras conocerse dicha declaración, el sábado 21 de mayo, la cuenta oficial de twitter, Facebook y también en la página izquierdaautonoma.cl se realizó una publicación en donde -quienes escriben- dejan en claro que la reunión con el Mineduc fue a nombre de la Izquierda Autónoma y no de un sector de ésta. Fue en la página de Facebook de Izquierda Autónoma en donde se dio la discusión más encarnizada. En la misma, bajo la publicación de la nota antes citada, el propio Diputado Gabriel Boric criticó la publicación y pidió que esta fuera eliminada, cuestión que no ocurrió.
EL FUTURO DEL PROGRESISMO CHILENO DEPENDE DE LA PRÓXIMA JUNTA EN EL LIGURIA. ASÍ DE GRAVE ES LA SITUACIÓN