Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech (Confederación Nacional de Estudiantes de Chile), llamaron a todas las instituciones de educación superior a discutir la posibilidad de un paro nacional indefinido, el que se votará el próximo miércoles. Además, realizaron un llamado a una marcha multisectorial para el próximo 9 de junio, a la que ya adhirió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, señaló:
«Los estudiantes hemos decidido materializar la ofensiva que hace unos días atrás hemos iniciado justamente porque el Gobierno, el Ministerio de Educación y en este caso la totalidad de los partidos políticos tradicionales ha decidido simplemente legislar a espaldas del movimiento social».
«Ante aquello, le hacemos un llamado a la Presidenta del país, a la ministra de Educación, que si no se contemplan estos elementos prioritarios a la hora del movimiento estudiantil esta ofensiva se va a materializar (…) El Ministerio de Educación hoy día ha hecho caso omiso de las distintas demandas del movimiento estudiantil, los distintos compromisos (adquiridos por) el ministro Nicolás Eyzaguirre con el movimiento estudiantil, se han hecho oídos sordos»
Esta convocatoria ocurre después de que estudiantes irrumpieran a La Moneda anunciando el inicio de la radicalización del movimiento estudiantil, donde exigieron gratuidad universal, el fin al lucro, y la expulsión de la banca privada del sistema educativo chileno. Propuestas que están lejos de las intenciones del actual Gobierno, que pese las promesas de campaña de Bachelet, lo único que han hecho es ofrecer más bonos y becas.
SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN PINGUINA Y TODO SIGUE IGUAL. LA RADICALIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTÁ MÁS QUE JUSTIFICADA