Pongámonos en la siguiente situación: Usted y toda su familia es pobre. Lo único que conoce es la violencia estructural del sistema económico, y como en este país las oportunidades para surgir son mínimas gracias a la desigualdad social, se ve obligado a robar para poder sobrevivir. Nadie puede juzgarlo, la sociedad tiene los «delincuentes» que se merece. A esto, sumémosle el hecho de que si roba en el supermercado, tiene MUCHAS más posibilidades de ir a la cárcel que desfalcar un banco, coludirse o recibir sobornos, ya que la burguesía haga lo que hagan jamás terminan presos. Por lo tanto, no suficiente con ser pobre, lo más seguro es que a la larga, terminarás si o si en la cárcel, con todo lo que aquello significa.
Pero de repente, ante este oscuro panorama, usted tiene una nueva posibilidad. ¿Qué tal si en vez de continuar una carrera delitual, cuyo destino está escrito antes de comenzar, se inscribe para ser Carabinero? Un alternativa tentadora, considerando que como hemos podido ver estos últimos años, no existe filtro alguno para la selección de personal y las exigencias académicas son menos que mínimas. Con esto, en menos de un año podrán contar con salario, salud y todos los privilegios con los que cuenta el brazo armado de la elite creado para apalear al pueblo. Para ejemplos está el desfalco al Estado realizado por los altos mandos de Carabineros, que ya va en los 25.000 millones de pesos.
¿Lo mejor de todo? Usted, aunque sea Carabinero, podrá seguir de igual manera con su carrera delictual. Esta vez, con todas las garantias y facilidades que les brinda tener el monopolio de la fuerza. (Acaban de desbaratar una banda delictual de Carabineros, por ejemplo) Súmenle que si usted es un psicópata, un sádico con sus facultades mentales perturbadas que disfruta de golpear y torturar a las personas, Carabineros jamás les dirá nada al respecto, ya que precisamente, ese es el «perfil» que siempre están buscando.
Y mientras tanto, pese a todo lo anterior, todos los estamentos políticos, desde Bachelet hasta la ultraderecha, se regocijan de darle aún más poder a Carabineros. Entre otras cosas, para detener sin sospecha, para requisar material audiovisual y para entrar a casas sin notificación judicial. ¿Abusos de poder? No se preocupen, el propio Senado se encargó de esconderlos. Y la UDI, los mismos que luchan por los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela, se encuentran realizando una grotesca campaña para eliminar los Derechos Humanos en Chile. Esto último, más encima, apoyado sin pudor alguno por los empresarios.
En todo el mundo la crisis de sistema representativo ya explotó, la farsa de la democracia ha quedado en evidencia y el pueblo comienza a salir a las calles. Lógico que la elite, desesperada, necesita sacar a la calle la mayor cantidad de policías posible para que los defiendan. No importando como se haga, menos la preparación que estos tengan. ¿Qué pasará en Chile cuando les den aún más poder a delincuentes y psicópatas con uniforme? A grandes rasgos, exactamente lo que está pasando ahora: Carabineros asaltantes, motochorros, borrachos, violadores, ladrones de Bancos, abusadores sexuales, pedófilos, narcotraficantes y un largo etcétera. Los abusos de poder y los asesinatos a manos de Carabineros se multiplicarán, y toda la Clase Política deberá rendir cuentas.