El «gobierno de los movimientos sociales de Bachelet», a través del ministro de Economía Luis Céspedes, confirmó que no aumentarán el miserable bono de 100 mil pesos que le entregarán a los habitantes de Chiloé tras el desastre ambiental ocasionado por las empresas salmoneras, donde los habitantes de la zona exigen al menos 400 mil pesos debido a que toda su actividad económica gira en torno al mar. Uno de los que se refirió al problema fue el geógrafo Marcelo Lagos, quien señaló que un bono de 100 mil pesos no alcanza ni de lejos a cubrir el problema social generado por la «Marea Roja».
«El bono de $100 mil es la punta del iceberg de un problema social que es mucho más gigantesco y ese problema pasa porque en esta zona es donde se concentra el mayor número de pescadores artesanales y es gente que depende del recurso marino. Pero también ellos han visto que ese recurso marino se ha ido degradando al pasar los años y se han dado cuenta de esa ‘mirada para el lado’ del gobierno, que no da garantía. Este no es un desastre natural, este es un desastre socio natural que tiene consecuencia más allá de la aparición de la ‘Marea Roja'»
JUNTO CON EL BONO, BACHELET DEBERÍA SACAR UN MANUAL PARA INDICAR COMO MIERDA PUEDE VIVIR UNA FAMILIA CON 100 MIL PESOS AL MES
MANGA DE SINVERGUENZAS