Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores Artesanales de Quellón, que actualmente se encuentran protestando contra de las medidas anunciadas por el gobierno para paliar los efectos de la prohibición de pesca decretada en la zona a causa de la marea roja. Denunció lo evidente, que la Marea Roja apareció luego de que las empresas salmoneras vertieran 5 mil toneladas de salmones podridos al mar.
«Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé. Hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este “bono””.
“En localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera”
«La propuesta del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, no la aceptamos. Quellón ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja y la contingencia. Aquí nadie vive con $100 mil, estimamos que deberían ser $400 mil, pero hay que definir por cuánto tiempo»
LANZARON 5 MIL TONELADAS DE SALMÓN PODRIDO Y LLENOS DE QUÍMICOS AL MAR, Y EL GOBIERNO Y LA PRENSA SIGUEN CULPANDO A LA MAREA ROJA QUE «APARECIÓ SOLA»