Como fiel defensora de los intereses de los empresarios, en especial de su prinicpal financista, Bachelet se metió de lleno en un conflicto entre privados, anunciando que demandará a Bolivia en la Corte de La Haya por el uso de las aguas del río Silala. ¿Las razones? El ministro de RREE, Heraldo Muñoz dio algunas: «Chile le pide a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional» y «Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional».
En el año 2008, parlamentarios bolivianos del departamento de Potosí solicitaron a la Cancillería de su país que busque la fórmula para que la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (Fcab), controlada por Antofagasta Plc (Grupo Luksic), pague por las aguas que extrae del río Silala. Según señalan, Fcab usa aguas bolivianas que van hacia el territorio chileno ilegalmente, por medio de canales artificiales construidos cuando la firma Bolivian Railway (antecesora de Fcab) administraba esos recursos para sus locomotoras a vapor. También indican que la actual empresa emplea máquinas diésel-eléctricas-, sin embargo, extrae agua para venderla a poblados y empresas de la Región de Antofagasta. Sin ir más lejos, sólo en el año 2010 el Grupo Luksic ganó 52 millones de dólares.
1) HABLAR DE LA DEFENSA DE AGUA, Y SER EL ÚNICO PAÍS EN TENERLA PRIVATIZADA
2) ESTO ES LA VIEJA TÁCTICA DE RECURRIR AL PATRIOTISMO BARATO PARA SUBIR EN LAS ENCUESTAS
3) LLEGA A EMOCIONAR LA DEFENSA DE BACHELET A LOS EMPRESARIOS. PERO NO ES ALGO NUEVO, RECORDEMOS QUE LA GUERRA DEL PACÍFICO OCURRIÓ POR UN CONFLICTO ENTRE PRIVADOS