En medio de las masivas protestas que ocurren en Francia en rechazo a la Reforma Laboral, manifestantes intentaron linchar y le lanzaron huevos al Ministro de Economía, Emmanuel Macron. ¿Qué nos importa a nosotros? La Reforma Laboral que quieren aprobar en Francia, al representar un retroceso en los derechos de los trabajadores, es muy similar a la verguenza que quieren aprobar en Chile.
El debate se centra ahora en el artículo 2 de la Ley del Trabajo, que tiene como objeto convertir los convenios de empresa en la norma habitual, con la posibilidad de desviarse tanto de los acuerdos sectoriales como de la legislación nacional, en particular en lo que respecta a la organización de las horas de trabajo y el pago de horas extras. De manera más general, la principal debilidad de la ley de trabajo es no tomar suficientemente en cuenta la debilidad de los sindicatos franceses, y cómo resolverlos. Peor aún: la ley de trabajo contiene disposiciones que podrían debilitar aún más a los sindicatos y sus delegados.
SI BIEN LAS FUNAS EN CHILE SE ESTÁN MÚLTIPLICANDO, LOS LINCHAMIENTOS Y HUEVAZOS SON DIGNOS DE IMITAR
ESTO ES UN FENÓMENO GLOBAL: LA CRISIS DE LA REPRESENTATIBIDAD ES EN TODO EL MUNDO, LA GENTE ESTÁ DESPERTANDO Y LA ELITE SE ESTÁ BLINDANDO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE