En el caso de las millonarias pensiones que reciben los militares mientras todo el resto es estafado por las AFP, se desató una nueva polémica sobre las pensiones en Gendarmería, luego que se supiera que funcionarios de esa institución, tras su retiro, reciben jubilaciones superiores a los 5 millones de pesos.
Como señala Radio Bío Bío, algunos casos citados fueron los del coronel en retiro Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, con una pensión de 5.023.632 pesos mensuales; el ex coronel Carlos Eduardo Barraza, con 5.605.874 pesos mensuales de pensión; los ex directores de Gendarmería Marco Salas Mercado y Juan Letelier Araneda, con 5.850.935 y 5.866.000 pesos mensuales, y el coronel en retiro Luis Camino Farías, con 6.037.622 pesos mensuales de pensión.
Entre las que también disfrutan de este privilegio se encuentra Ema Myriam Olate Berríos, esposa del diputado socialista y actual Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, a quien se le aceptó su renuncia voluntaria al cargo de Subdirectora Técnica a contar del 1 de octubre del 2015, y que percibe una pensión de 5.214.799 pesos mensuales.
1) VIVEN EN EL BARRIO ALTO, SUS HIJOS VAN A COLEGIOS PRIVADOS, SE ATIENDEN EN CLÍNICAS PRIVADAS, RECIBEN JUBILACIONES MILLONARIAS. ¿CREEN QUE ELLOS HARÁN ALGO POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO?
2) Y ESTOS MISMOS LADRONES, SON LOS QUE QUIEREN VOLVER AL VOTO OBLIGATORIO