No. Jamás. Nunca.
Todas las amorosas y tiernas florituras realizadas por los estudiantes como besatones, batucadas y flashmobs, en respuesta al falso discurso instalado por los medios de comunicación masivos sobre la «negatividad de las protestas», por más simpáticas que nos parezcan algunas, están destinadas a caer en el olvido ya que su inutilidad está más que demostrada. «El momento estudiantil va a la baja» dicen las encuestas de la Prensa Burguesa, como si los medios del poder informaran la verdad y no buscaran sólo establecer agendas de acuerdo a sus propios intereses.
¿En serio creen que la mayoría de los chilenos, donde el 70% gana menos de 400 mil pesos, no quiere educación gratuita y de calidad? Lo que tienen que entender los estudiantes, las personas u organizaciones que protesten o cualquier trabajador que se vaya a huelga, es que sus demandas están validadas por si mismas. Que la educación sea un derecho, que nadie se quede sin acceso a salud, sueldos dignos acorde a las ganancias que obtienen las empresas, acabar con las AFP, son puntos indiscutibles validados por la lógica y el sentido común.
La protesta, por definición, tiene que incomodar al poder. ¿Creen que Luksic, Angelini y Saieh se encierran en sus mansiones cagados de miedo por una besatón? ¿Creen que la Nueva Mayoría y Chile Vamos harán comites políticos para reaccionar ante el aumento de batucadas? Disfrazándonos de Jon Snow y Khaleesi no nos darán educación gratuita. Hacer estas «performances» es caer en el juego de los medios de comunicación de los cuales ellos son dueños. Lo que la Prensa Burguesa diga de nosotros y nuestras demandas da lo mismo, siempre nos criminalizarán hagamos lo que hagamos. Además, con las nuevas tecnologías aparecer en ellos ya no es relevante, ya que existen otras formas de difusión.
Presionar, desestabilizar y desafiar al poder es la única manera comprobada mediante la cual los pueblos avanzan. No lo decimos nosotros, está en todos los libros de historia. ¿Apología a la violencia? ¿Eran los esclavos apologistas de la violencia cuando se rebelaron de sus amos? Todo es una cuestión de perspectiva. En un país como Chile, donde la educación no está garantizada como derecho, donde si te enfermas y no tienes dinero te mueres, donde las AFP te roban las jubilaciones y la mayoría se tiene que endeudar para poder comer, al mismo tiempo que la elite tiene cada vez tiene más dinero, eso es mucho más violento que cualquier mísera protesta. Pero claro, jamás verán que la violencia estructural, la inequidad y la extrema desigualdad social del país sean criminalizados en sus medios de comunicación.
La esclavitud no se acabó con besatones, los derechos civiles no se lograron con batucadas.