El Gobierno izquierdista de la compañera Bachelet, en una acción que rompe con la autonomía universitaria, le pidió la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, designada hace menos de un año, luego de que en una columna criticara la verguenza de Reforma Educacional que promueven, incluyendo la no eliminación del CAE.
Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema. Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad. “A partir del año siguiente a aquel en que se verifique,… que los ingresos fiscales estructurales representaron al menos un 29,5% del PIB Tendencial del país, en los dos años inmediatamente precedentes, las instituciones de educación superior deberán otorgar estudios gratuitos”, esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros gobiernos.
Ante esto, Roxana Pey aclaró que no ha renunciado y que «la Ministra de Educación no tenía la atribución para hacer lo que estaba haciendo”. Por si fuera poco, quien también se refirió al tema fue el rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, quien expresó: «Para nosotros ha sido muy sorprendente y lamentable. Entendemos que no ha habido un diálogo esperable con la rectora».
CREAR UNA MIERDA DE REFORMA EDUCACIONAL, SEGUIR ENTREGÁNDOLE DINERO A LOS PRIVADOS, NO ELIMINAR EL CAE, NO DAR GRATUIDAD Y DESPEDIR A TODOS LOS QUE TE CRITIQUEN