Demostrando nuevamente que la opinión de los burgueses no debe ser tomada en cuenta, el ex ministro de la Concertación, Andrés Velasco, como buen funcionario a sueldo de Penta, criticó la gratuidad universal en educación, haciendo un ordinario chantaje emocional, sin ningún tipo de relación, con la crisis estructural del Sename.
“Creo que nadie entiende en este mundo que se esté hablando de la gratuidad total por una parte y que por otro lado, tengamos un servicio como el Sename en que mueren niños por falta de recursos. Es responsabilidad del Gobierno privilegiar el bolsillo de la gente apuntando a aumentar el empleo y dejar de lado gastos superfluos (…) se debe trabajar en un presupuesto serio, entendido como tal por la clase política, y no malgastar el tiempo en gestos populistas que no contribuyen en nada.
¿Los niños del Sename crecen de los árboles? Son producto de la brutal desigualdad e inequidad social del país. Estamos hablando de niños cuyo entorno los condena a la extrema pobreza desde que nacen y cuyo único destino es morir o caer en la cárcel. Darles educación (y salud) a esos niños es parte fundamental para sacarlos de su miseria. La educación gratuita total no es populista, no es un gasto superfluo, ni siquiera algo tan «socialista», los países más capitalistas del mundo tienen gratuidad universal, y hasta Hillary Clinton lo propuso en Estados Unidos.
Y para los imbéciles que dicen: «No se puede financiar a los que tienen dinero», pues bien, mencionarles que ya lo estamos haciendo, (entre otras varias cosas más). Además, el supuesto «costo» de «pagarles la educación a los ricos» es demasiado insignificante ya que ni siquiera son tantos, ya que a cambio, todos tendremos la misma educación y se acabará con la segregación del «los ricos estudian con los ricos los pobres con los pobres», algo que le gusta mucho a los burgueses como Velasco. Para finalizar, aclarar que la elite siempre mentirá. Eso de tener que «elegir» entre una cosa u otra debido a que «no hay recursos», es una soberana falsedad al considerar que las empresas cada día tienen mayores ganancias y la elite cada vez es más millonaria. Por lo tanto, los recursos están, el tema pasa porque a personajes como Velasco, como parte de la oligarquía nacional, simplemente no le interesa que el pueblo tenga mejores condiciones de vida